El Poyo del Cid se prepara para la llegada del Campeador

Medio centenar de personas participarán en el XVII Encuentro con Mío Cid en la localidad turolense.

El Poyo del Cid.
El Poyo del Cid.
Agustín Montolio

La localidad turolense de El Poyo del Cid se prepara con el XVII Encuentro con Mío Cid para la llegada del Campeador este sábado, 13 de junio. Medio centenar de personas participarán en esta recreación histórica, que reúne a vecinos y visitantes en torno al campamento y a las distintas actividades que este año, como novedad, se han concentrado en una única jornada.


Lo que nació hace ahora 17 años como un mercado medieval similar a otros de la provincia de Teruel, ha evolucionado hasta convertirse en una recreación del campamento en el que se instaló Rodrigo Díaz de Vivar a su paso por El Poyo, según ha explicado José Manuel Lázaro, miembro de la junta de la Asociación Mío Cid, encargada de la organización.


La evolución de este evento "es importante en relación al tamaño de la localidad", donde viven en la actualidad 200 personas, ha subrayado Lázaro. De ellas, unas cuarenta participan directamente en los talleres de fotografía, teatro, bailes y trajes medievales que se realizan como complemento de las representaciones y que suponen el cierre de los cursos sobre las mismas temáticas que imparten desde la Asociación a lo largo del año.


También son estas personas las que toman parte en las recreaciones junto a los voluntarios puntuales y a los vecinos de otras localidades como Caminreal, que acuden en cada edición para ayudar a que todo salga como se espera.


No obstante, la Asociación disponde de un total de 6.000 euros para la organización de la cita, de los que aproximadamente la mitad proceden de la Comarca del Jiloca y el Ayuntamiento de Calamocha.

Novedades

Una de las principales novedades de este año es, tal y como ha indicado Lázaro, la producción teatral 'Un viaje al medievo', la obra en la que se refleja la vida del Cid y su paso por El Poyo. En esta ocasión, esta representación "recogerá los mejores momentos de todas las funciones que se han realizado en las ediciones anteriores", ha puntualizado el miembro de la junta, al tiempo que ha indicado que este guión sentará las bases para el de los próximos años.


También por primera vez se instalará un photocall en la estatua del Mío Cid que preside la entrada a la localidad, con el objetivo de que los vecinos y visitantes puedan fotografiarse con el Campeador.

Por otro lado, el II Descenso de las Tropas del Cerro de San Esteban estará abierto a participantes que vayan a caballo pero también a pie, algo que contribuirá a que la escena "quede más impresionante en el horizonte".


Este XVII Encuentro con Mío Cid, "enfocado cada vez más al público infantil", para el que habrá paseos a caballo y taller de tiro con arco, concluirá con la cena al calor de las hogueras y con ambientación medieval.