El ilustrador Benjamin Lacombe reconoce que nunca le habían interesado los superhéroes

El autor francés sorprende ahora a sus seguidores con una obra totalmente distinta sobre superhéroes.

El ilustrador Benjamin Lacombe
El ilustrador Benjamin Lacombe
EFE/Javier Cebollada

El ilustrador francés Benjamin Lacombe ha afirmado que hasta ahora nunca había mostrado un gran interés por el universo de los superhéroes, en el que se adentra en su último trabajo que ha presentado este jueves en España.


Acostumbrado a dar vida a personajes conocidos, como a Blancanieves, a Esmeralda de 'Nuestra Señora de París' de Víctor Hugo o a 'Madama Butterfly' en una adaptación de la ópera de Giacomo Puccini, Lacombe (París, 1982) sorprende ahora a sus seguidores con una obra totalmente distinta.


Se trata de 'Los superhéroes odian las alcachofas', una obra escrita por Sébastien Perez e ilustrada por él que ofrece retratos de superhéroes de todo el mundo, para que el lector pueda iniciarse en este oficio, en el que los 'superpoderes' no son imprescindibles, ha apuntado en Zaragoza en una entrevista.


Para Lacombe lo "realmente importante" en la vida es la actitud y la forma de afrontar los hechos, por encima de los "superpoderes" tan excepcionales que puedan tener los personajes de esta obra. Todos ellos, ha añadido, tienen un poder común y es que son "especialmente generosos" con los demás, ha señalado Lacombe, quien ha reconocido que hasta ahora no había mostrado un "gran interés" por estas historias, hasta que leyó el texto de Sébastien, autor con el que ha trabajado anteriormente en 'El herbario de las hadas' o 'Destino de los perros'.


"Era un universo tan lejano a lo que yo hacía habitualmente que me pareció muy interesante la visión completamente nueva que aportaba y enseguida pensé que teníamos que hacerlo", ha manifestado sobre esta obra que tiene un toque "pop" en el colorido de las ilustraciones.


Lacombe ha presentado su obra hoy en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano de Zaragoza, en un acto en el que también ha estado Sébastien Pérez, quien ha aclarado que la intención era distanciarse de los clásicos de los superhéroes y avisar al lector de que esta obra era algo diferente utilizando un título llamativo.


Con "Los superhéroes odian las alcachofas", además de que en francés riman, el autor quiere mostrar no sólo los superpoderes de sus personajes, sino también las debilidades, para aportar realismo a la historia y para que el lector se sienta identificado, ha dicho.


Lacombe ha analizado en este acto el relato y la técnica de su última obra ante un auditorio repleto, algo que no deja de sorprender a este ilustrador de reconocido prestigio internacional que este viernes firmará ejemplares en la capital aragonesa, antes de participar en la Feria del Libro de Madrid.


Lacombe, que se formó en la Escuela Nacional de Artes Decorativas en París y ha publicado cerca de treinta obras, lleva entre manos "muchos" proyectos, incluso una película de animación en la que trabaja desde hace dos años con una compañía francesa, ha señalado.


'Maria Antonieta. Diario de una reina' o 'Alicia en el País de las Maravillas', así como una obra dedicada a los perros, son algunos de los próximos trabajos de este célebre ilustrador que, en ningún momento de la entrevista, ha dejado de dibujar.