​Diego Peña, Bernal y Rafa Blanca son así... y punto

Los tres artistas comparten por primera vez escenario en el Juan Sebastián Bar.

Diego Peña y Bernal, a la búsqueda de Rafa Blanca.
Diego Peña y Bernal, a la búsqueda de Rafa Blanca.
Laura Uranga

Este viernes, a las 21.30, el monologuista y actor Diego Peña, el dibujante José Antonio Bernal y el actor Rafa Blanca comparten escenario en el Juan Sebastián Bar (Luis Oro, 7) con el show 'Esto es así... y punto', que estrenan "a nivel mundial" en la capital aragonesa. Atentos a lo que pasará cuando estos tres cracks del humor y la comedia crucen sus rayos -¿A quién vas a llamar? 'Who you gonna call?'- en un espectáculo lleno de humor en el que dan las claves sobre cómo resolver las grandes preguntas de la Humanidad.


Los tres artistas se conocieron en el programa 'En el Fondo Norte', emitido en Aragón TV, en el que trabajaban. Yo conocía el trabajo de Rafa y de Diego pero no nos conocíamos en persona. Surgió la amistad y el 'feeling' humorístico. Entonces, ya decíamos que cuando acabase el programa teníamos que hacer algo juntos. Y así ha sido", explica Bernal.


"Era más una amenaza que una realidad y al final se ha convertido en realidad. Es una estratagema para que la gente conozca el talento de Bernal -apunta Diego Peña-. De hecho, Rafa y yo le hacemos de teloneros y somos una mera comparsa alrededor de Bernal. Ha dado un salto de cero a cien. En el espectáculo canta, cuenta chistes, se viste de mujer y hace de todo”.


Bernal confiesa que su debut en el escenario ha evolucionado de tal manera que "al principio dije, que se note que yo soy el monigotero, porque ellos tienen muchas tablas y me tranquiliza saber que estoy con dos pedazo de cracks del humor escénico, pero al final me he tenido que meter a hacer de todo, como mis compañeros".


Diego Peña cuenta que "al principio empezó como un show en el que mostrar las facetas de los tres pero a raíz de los ensayos se ha acabado mezclando todo de manera muy natural, muy orgánica".


"En 'Esto es así... y punto' intentamos responder a las preguntas trascendentales de la Humanidad o que tienes con tus amigos cuando estás de copas. Se trata de responderlas con humor y con giros, sketches... y la cosa no se quedará ahí -avanza Bernal-. Queremos desarrollar otros shows con nuevos temas. Este show nace como una posible primera parte de algo para que, en un futuro no muy lejano, podamos hablar de otros cosas con el mismo formato. Desde la literatura hasta el cine, el deporte, la corona 'catalanoaragonesa'... cualquier cosa".


"Los tres somos aragoneses, zaragocistas... y muy sufridores. Hemos debatido muchísimo sobre el Real Zaragoza en los ensayos. Creo que es el germen de todas estas cosas porque lo que más hemos hecho es ir al fútbol y esas dos horas de diversión frenética que nos ofrecen los jugadores del Real Zaragoza cada domingo nos daban para hablar mucho”, bromea Diego Peña.


Diego Peña y Bernal coinciden en señalar que aquel programa en el que trabajaron junto a Rafa Blanca casi se ha convertido en un programa de culto. "Me sorprende que la gente siga colgando y visionando vídeos de 'En el Fondo Norte', dice Peña.


"Nuestro sueño sería que el Zaragoza volviese a Primera y, por qué no, volver a hacer aquel programa que se acabó cuando más audiencia tenía. Pero volveremos, como el Real Zaragoza. Rafa es el negativo del grupo pero Diego y yo estamos seguros de que el Zaragoza va a volver a Primera, afirma Bernal.


La idea de los tres artistas es seguir rodando con este show y presentarlo tanto en bares y salas como en teatros. Todavía hay tiempo de adquirir entradas para la función de esta noche (habrá otra el próximo día 12), al precio de seis euros, en taquilla. Las puertas se abren a las 20.30 y el espectáculo comienza a las 21.30. También pueden adquirirse las entradas para la sesión del viernes, 12 de junio, en el mismo sitio para no perderse "un show minimalista pero a la vez grandilocuente, en un lugar tan mágico como es el Juan Sebastián Bar", concluyen entre risas.