Los Goya 2015 se visten de gala para celebrar el mejor año para el cine español

El sábado tendrá lugar la ceremonia que este año tiene un claro acento andaluz.

Goya 2015
Los Goya 2015 se visten de gala para celebrar el mejor año para el cine español
Efe

La 29 edición de los Premios Goya desvelará este sábado a sus ganadores en una gala que tendrá sabor andaluz y en la que los cineastas españoles se podrán bañar en el amor del público, expresado con la masiva afluencia a las salas: uno de cada cuatro espectadores que fue al cine en 2014 eligió películas españolas.


Porque el cine español está de enhorabuena. El pasado año consiguió los mejores resultados económicos, con una recaudación que ha rozado los 130 millones de euros, y el mayor número de espectadores desde que se registran los datos: más de 21 millones, casi el doble que en 2013, cifras 'para sacar pecho', según el presidente de la Academia, Enrique González Macho.


'Nos gustaría destruir ese mito de que vivimos de subvenciones, porque no es verdad (...) es gracioso, porque te acusa gente que trabaja en el sector del carbón, la automoción, o la electricidad, que están mil veces más subvencionados; pero sí -considera-, creo que se empieza a borrar ese equívoco que había sobre nosotros', ha dicho en una entrevista.


Aunque no está confirmada la asistencia de los Reyes, la gala, que se celebrará en el Centro de Convenciones y Congresos Príncipe Felipe ubicado en el hotel Auditorium de Madrid, sí tendrá otros ilustres invitados, entre ellos, el ministro de Educación Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que el año pasado brilló por su ausencia.


Pero si los Goya tienen un protagonista, ése es sin duda el Goya de Honor, el más joven de la historia de los premios -y también andaluz- Antonio Banderas, a quien le entregará su premio su maestro y amigo Pedro Almodóvar, aún no se sabe si con la ayuda de Penélope Cruz, que ha prometido asistir a la gala tras años de ausencia.


En esta ocasión, el oscarizado director manchego tiene más motivos para celebrar: su última apuesta como productor, 'Relatos salvajes', compite tanto como mejor película española como iberoamericana y en otras siete candidaturas.

Películas rodadas en Andalucía y actores y directores malagueños, gaditanos y almerienses, pero sobre todo, sevillanos.


Como Alberto Rodríguez, que tendrá que vérselas con duros adversarios, ya que compite con 'El Niño' de Daniel Monzón, que ya en 2010 se llevó 12 de los 17 Goyas a los que aspiraba su 'Celda 211', y con el triunfador del último Festival de San Sebastián, Carlos Vermut, Concha de Oro por 'Magical Girl' y Concha de Plata al mejor director.


A estos dos "miuras" hay que sumar la sorpresa de la bellísima 'Loreak', primera película íntegramente rodada en euskera que compite en los Goya, de José Mari Goenaga y Jon Garaño, y la revelación argentina del año, la mencionada 'Relatos salvajes', dirigida por Damián Szifrón.


Monzón, Rodríguez, Szifrón y Vermut competirán también como mejores directores y el elenco de actores de estas cuatro películas acaparan prácticamente las categorías de protagonista, reparto y revelación.


Así, por 'La isla mínima' están nominados Javier Gutiérrez, Raúl Arévalo, Antonio de la Torre, Mercedes León y Nerea Barros; por 'Relatos Salvajes', Ricardo Darín, y por 'Magical Girl' Luis Bermejo, José Sacristán, Israel Elejalde y Bárbara Lennie, que repite nominación en 'El Niño', junto a Eduard Fernández y Jesús Castro, esta vez como actriz de reparto.


Con ellos, nombres como Karra Elejalde, que ya tiene un Goya, Carmen Machi y Dani Rovira, que opta como actor revelación por '8 apellidos vascos' y presentador de la gala, o la pareja protagonista de '10.000 kilómetros', Natalia Tena y David Verdaguer.


Ingrid García-Jonsson y Yolanda Ramos serán las únicas representantes de 'Hermosa juventud', de Jaime Rosales, y 'Carmina y amén', de Paco León, respectivamente, mientras María León y Goya Toledo compiten por 'Marsella', de Belén Macías.


Elena Anaya y Macarena Gómez harán lo propio por 'Todos están muertos' y 'Musarañas', que también tienen a sus respectivos directores, Beatriz Sanchís y la pareja Esteban Roel y Juanfer Andrés, en la batalla por el premio al mejor director novel.


El ganador en los Gaudí Carlos Marqués-Marcet ('10.000 kilómetros') y el sevillano Curro Sánchez ('Paco de Lucía: la búsqueda') completan la lista de los nuevos realizadores.


Un año de feliz encuentro entre el público y el cine patrio, solo empañado por la reiterada negativa del gobierno a reconsiderar una rebaja para el 21 % del IVA cultural, una cifra que, por ejemplo, como ha recordado Banderas en una entrevista, contrasta con el 4 % al que tributa el porno.