Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

“El tango, como el jazz, no es un género mayoritario pero tiene adeptos muy fieles”

Mariel Martínez y La Porteña Tango Trío traen la esencia del tango al Teatro de las Esquinas.

Mariel Martínez
“El tango, como el jazz, no es un género mayoritario pero tiene adeptos muy fieles”
Víctor Medina

La cantante argentina Mariel Martínez presenta este viernes (22.00) en el Teatro de las Esquinas junto a La Porteña Tango Trío, su espectáculo 'Buenos Aires... Cuando lejos me vi', un concierto de tango con un repertorio fuera de lo común en el que se reivindica su esencia y que les ha llevado a recorrer con éxito países como Portugal, Rusia, Ucrania, Italia o España, entre otros.

Reside en España desde 2002. ¿Cómo se vive el sentimiento del tango tan lejos de Argentina?

Parece que el tango siempre fue acompañado por las distancias. Tanto el tango como los argentinos venimos un poco de los barcos, es un género que tiene mucho que ver con la inmigración. Surge de la unión de las distintas culturas que se encontraron entonces en el Rio de la Plata. Estar lejos de Argentina ayuda a veces a comprender las sensaciones que muchos han vivido al dejar atrás sus tierras. Muchos tangos se empeñan en describir cada uno de los detalles de las calles de la infancia, como para que el olvido no se las lleve. Son sentimientos intensos, pero muy bonitos.

Y los 'gallegos', ¿respondemos bien ante el tango?

(Risas). Por suerte es una música muy querida. Aquí ha llegado hace muchos años por Gardel y luego ha quedado también muy arraigado como baile. Nosotros tratamos de ofrecer nuestra propia mirada, una forma actual y sincera de vivir esta música. Y creo que eso lo percibe muy bien el público, que siente que amamos esta música y la sentimos como propia y actual.

¿Y en el resto del mundo?

Por suerte estamos viajando mucho. En cada ciudad el público es muy particular y el tango tiene ya un peso propio en muchos países. Es un poco parecido al jazz; no es un género mayoritario pero tiene adeptos muy fieles en muchísimos lugares. Es impresionante llegar a ciudades tan lejanas y ver cómo la gente se emociona y vive el tango con tanta pasión. Estamos muy agradecidos.

¿Qué encontramos en su nuevo espectáculo?

Proponemos un espectáculo diferente a lo que el público asocia con el típico show de tango. En el sentido de que huimos de los tópicos. Es un concierto muy divertido, con canciones hermosas de grandes autores del tango. Nos divertimos mucho y creo que eso contagia a los espectadores. Hay grandes canciones con poesías impecables, grandes músicos y una hermosa pareja de baile.

El 'Tango for export', ¿es nocivo para la esencia del tango?

Es una forma de dar a conocer el tango y las costumbres argentinas, una puerta en general para la gente que no conoce el tango, y eso es muy bueno porque la acerca a él. Las 10 canciones más conocidas del tango son muy buenas pero suelen ser las preferidas de las personas que no lo conocen a fondo. Una vez que uno se adentra en él descubre muchísimas canciones tan buenas o incluso mucho mejores. Ponemos mucho énfasis en no hacer este tipo de espectáculos, sobre todo porque como artistas nos limitaría muchísimo. Por otra parte, creemos fundamental para el género que el público conozca la profundidad y la variedad que hay. Creo que es la única forma de dar lugar a nuevos intérpretes, nuevos autores y nuevos clásicos.

Además de su voz, en el escenario brilla la interpretación de los músicos...

Alejandro Picciano se encarga de los arreglos musicales, de la guitarra y también cuenta varias anécdotas arriba del escenario; Federico Peuvrel nos acompaña hace años en el piano con muchísimo talento; y Matías Picciano es la joyita del grupo, toca genial el bandoneón con tan solo 19 añitos. Los chicos son geniales, muy comunicativos con el público y muy divertidos.

¿La película 'Tango', de Carlos Saura, es un buen reflejo de lo que es el tango?

La vi hace muchos años…Creo que está enfocada en su mayoría a la danza y, como una bailarina pésima que soy, no tengo mucho para opinar (risas). Creo que el Tango es algo mucho más rico y complejo que lo que se muestra casi siempre, eso es sólo una puerta de las miles que tiene el género. Recuerdo que hay una parte bellísima en la que toca 'A fuego lento' el Quinteto Real.

El título de su quinto disco alude a la primera frase del cine sonoro en Argentina...

La primer película sonora en Argentina fue 'Tango' y comenzaba con 'La canción de Buenos Aires' de Azucena Maizani. Esta canción comienza con la frase 'Buenos Aires…Cuando lejos me vi', y fue la primera que escuchó el público por primera vez en el cine sonoro. Nos pareció una frase hermosa que describe muy bien nuestro nuevo álbum.

Fue candidata a los Premios Gardel de la música. Eso es más importante que estar nominada a un Goya o a un Óscar en cine...

Es muy similar, pero en otro rubro. Son los premios de la música en Argentina, y fui nominada como Mejor Artista Femenina de Tango para los premios Gardel 2014 por el álbum anterior 'Esos otros tangos'. Realmente fue una sorpresa enorme, viviendo fuera del país, el solo hecho de ser nominados. Fue un premio maravilloso.

Litto Nebbia es un figura clave en su discografía...

Litto es un gran músico y una gran persona. El lleva el sello Melopea en Argentina, un sello impresionante que viene trabajando muy fuerte y duro por el tango y el folclore argentino. En su estudio graba todos sus discos y han pasado otros grandes músicos que son referentes muy importantes en Argentina. Para nosotros es un orgullo y una responsabilidad enorme ser parte de Melopea.

¿Qué piensa de la fusión del tango con otras músicas?

Me parece bien, la fusión es algo natural. De hecho creo que el tango nace de la fusión. Lo que no me gusta es cuando se fusiona con cosas a las que yo en particular no considero música.

¿Se siente afortunada por dedicarse a un arte que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad?

Si, claro. El tango nos abre muchas puertas. Todos los viajes que hemos realizado son gracias a lo grande que es este género y realmente estamos muy agradecidos.

Etiquetas