Un salón para disfrutar de la literatura con los 5 sentidos

Etopia acoge este sábado en Zaragoza el II Salón de Literatura Transmedia.

Sergio del Molino
Un salón para disfrutar de la literatura con los 5 sentidos

Desde que abrió sus puertas, Etopia, más que un centro es un Epicentro de Arte y Tecnología. Una de sus apuestas más decididas es la de divulgar en qué consiste eso de la narrativa transmedia, una nueva forma de presentar relatos e historias de forma fragmentada y, a la vez, interrelacionada a través de diversos medios y plataformas de comunicación en las que el usuario participa de manera activa.


El mundo literario no es ajeno a esta nueva narrativa y, desde hace varias décadas, ha buscado establecer nuevos lazos entre lectores y escritores. El II Salón de Literatura Transmedia que se celebra durante este sábado en Etopia ha dado un paseo por la literatura transmedia desde 1959 a 2014 de la mano de la escritora Luisa Miñana,


La autora ha subrayado que "los literatos no sabemos programar. Y en el caso de los programadores, cuando no cuentan con una colaboración de carácter literario, el resultado suele ser superficial. En la actualidad, por fin se empieza a integrar bien con sentido literario las imágenes y los textos construyendo historias con fundamento".


Plot 28 es una iniciativa transmedia de la que también se ha hablado este sábado en Etopia. El profesor e investigador en 'new media' Javier Hernández está al frente de este proyecto junto a Agustín Serra, productor y director del documental 'Parcela 28', y Marcos Chamorro, experto en márquetin transmedia.

La realidad supera a la ficción

Plot 28 es un “universo ficticio de ficción” que comprende, entre otros elementos, “la expansión literaria a través de una novela navegable; 'Bitácora a la deriva', un libro de relatos; y un diario de los personajes”, según ha explicado Javier Hernández. En Plot 28 los personajes no son lo que parecen y no parecen lo que son. Hernández ha incidido en que “una de las cosas que caracterizan la literatura electrónica es el juego., la gamificación”.


Plot 28 vio la luz en enero de 2013, pero el germen de la historia comenzó en 2008, en los albores de la Exposición Internacional de Zaragoza Expo 2008. Entre el equipo de Plot 28 figuran diseñadores, programadores, guionistas y responsables de redes sociales. En 2015, la iniciativa prepara el salto a la edición analógica con la publicación de un libro que, a su vez, servirá para interactuar con dispositivos digitales.

Vermú transmedia

La hora del vermú literario ha estado reservada para un invitado muy especial: el escritor Sergio del Molino un “viejoven” que no entiende muy bien “qué supone esto del transmedia” y que sin embargo mantiene una constante retroalimentación con sus lectores a través de la redes sociales.


El autor ha mantenido un encuentro con el club de lectura 'on line' en torno a su novela 'Lo que a nadie le importa'. Del Molino ha señalado que su forma de escribir “es muy afín a este tipo de lectura acompasada. Mi literatura está llena de referencias y este club de lectura le da una vida al libro fuera del libro muy interesante”.


Un café teatro de literatura aragonesa (17.00), la versión aragonesa de la 'Silent Reading Party', (18.00) y la presentación del libro 'Cultos paganos', de Ezequiel Martínez (19.00) completan las actividades del II Salón de Literatura Transmedia.