Gervasio Sánchez, Premio Brunet por documentar "la cruel realidad bélica"

El fotoperiodista, colaborador de HERALDO, ha obtenido el premio a la Promoción de Derechos Humanos de la UPNA.

El fotoperiodista Gervasio Sánchez, en la redacción de HERALDO DE ARAGÓN
Gervasio Sánchez, Premio Brunet por documentar "la cruel realidad bélica"
OLIVER DUCH

El fotoperiodista Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959) ha sido galardonado con el Premio Internacional Jaime Brunet a la Promoción de Derechos Humanos 2014 de la Universidad Pública de Navarra, por documentar "la cruel realidad" de las guerras más importantes del siglo XX y comienzos del XXI.


El nombre del ganador se ha dado a conocer este miércoles Día Internacional de los Derechos Humanos, y en su fallo el jurado destaca que el trabajo de Gervasio Sánchez no sólo muestra "la crueldad del ser humano en la guerra" sino que encierra "la denuncia de la violación de los derechos humanos de las víctimas de la sinrazón, y del negocio que esconde para los países fabricantes de armas".


Además, el jurado pone de relieve que en su tarea profesional, de tres décadas, ha sabido reflejar "el dolor de las víctimas a través de un estremecedor recorrido por la barbarie, invitándonos a la reflexión por su permanente denuncia y crítica, con una fe inquebrantable por dignificar a las víctimas".

Se le reconoce también que con su actividad suscita "la preocupación por el respeto de la dignidad de la persona y de los derechos humanos, el mismo espíritu idealista, inquieto y cosmopolita que también inspiró el talante humano de Jaime Brunet".

Gervasio Sánchez se licenció en Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona en 1984 y como periodista y reportero gráfico ha sido testigo de quince guerras, como la del Golfo y las de la antigua Yugoslavia, además de otras muchas en América Latina (Nicaragua, El Salvador, Guatemala), África (Ruanda, Sierra Leona) y Asia.

Sus crónicas pueden leerse en Heraldo de Aragón y en La Vanguardia, aunque también colabora con otros medios (la Cadena SER, el servicio en español de la BBC y la revista Tiempo).

Residente en Zaragoza, ha publicado desde 1994 doce libros que resumen sus reportajes gráficos sobre los conflictos bélicos y sus consecuencias.

Su trayectoria le ha valido premios como el Nacional de Fotografía (2009), el Internacional de Periodismo Rey de España (2009), el Premio Ortega y Gasset de Periodismo (2008), el Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado (2011) o el Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez (1996).

Además, es Hijo Adoptivo de Zaragoza (1998), ha recibido la Medalla de Oro de Santa Isabel de Portugal de la Diputación Provincial de Zaragoza (1998) y la Medalla al Mérito Profesional del Gobierno de Aragón (2004), y en 1995 obtuvo el Premio de Andalucía de Cultura.

También ha sido distinguido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que en 1998 nombró a Gervasio Sánchez "Enviado Especial de la Unesco por la Paz". EFE

10-12-2014, 14:46:00