El Principal regresa a la España del pasado a través del humor y sus personajes

La compañía aragonesa LagartoLagarto parodia los hitos más populares del país.

Cartel de la obra Hotel España de la compañía Lagartolagarto
Cartel de la obra Hotel España de la compañía Lagartolagarto
Lagartolagarto

El grupo de teatro aragonés 'LagartoLagarto' parodiará la cultura española en seis 'sketchs' y dos números musicales en la comedia 'Hotel España', que se representará en el Teatro Principal de Zaragoza del 11 al 14 de diciembre .


Curro Jiménez, la Duquesa de Alba, Lola Flores o Francisco Franco, serán algunos de los protagonistas de esta obra en clave de humor. 'Hotel España' es la historia de unas amigas que se encuentran en un teatro y se ponen a recordar su tiempo de actuaciones.


La intención de 'LagartoLagarto' no es representar el país en sí, sino que el público pueda reconocer por medio de guiños su cultura, personas y personajes del imaginario colectivo, además del propio espíritu ibérico.


Según ha explicado el actor Alfonso Nogales en su presentación, "es una comedia compuesta de retales que van del cabaret a la revista, del teatro musical a los bufones. Con este espectáculo, no pretendemos hacer política, sino que el público se lo pase bien", ha añadido.


Las cinco funciones de 'Hotel España' en el Teatro Principal de Zaragoza tendrán lugar los días, 11 de diciembre, a las 20.30 horas; 12 de diciembre, a las 20.30 horas; 13 de diciembre, a las 18.30 y 21.30 horas y 14 de diciembre, a las 18.30 horas. Las entradas podrán adquirirse a un precio 10,50 euros en las taquillas del teatro y en cajeros Ibercaja.

Contenido


Nogales ha hablado sobre el contenido de la comedia. "Hay sketchs como 'La mansión de los monstruos', inspirado en el 'Hotel Krugger' del Parque Tibidado de Barcelona, donde los actores interpretan a fantasmas o la niña del exorcista, entre otros. Nosotros hacemos algo parecido, pero a la española", ha comentado Nogales.


"También tenemos un par de números musicales. En uno de ellos recuperaremos la canción 'El Torito' del 'Fary' pero al más puro estilo Moulin Rouge.

"Con 'Hotel España', ha indicado el actor, "queremos que el público también pueda disfrutar de lo que pasa durante las prisas por los cambios de vestuario y escenarios que ocurren entre los sketchs".


'LagartoLagarto' está integrada, entre otros, por la directora de teatro y profesora en la Escuela Municipal de Teatro en Zaragoza, Amparo Nogués; el actor, escritor y director Alfonso Palomares, y eventualmente, la actriz Encarni Corrales.

Ha realizado proyectos como 'El Planeta de las Maravillas en 2012 o Emonautas en 2013. Además de 'Hotel España' tiene previsto actuar en la Cabalgata de Reyes de Huesca.