"He roto barreras a pesar de la dificultad de los sordos en escribir y entender"

La autora Yol de Yeste recupera en 'Sueños desde el silencio' una leyenda de la tradición oral.

Yol de Yeste
"He roto barreras a pesar de la dificultad de los sordos en escribir y entender"

Yol de Yeste publicó hace unos meses 'Sueños desde el silencio', un bello libro ilustrado basado en una leyenda con más de 500 siglos de existencia que ella conoció a través de su madre. Yol es sorda profunda aunque afirma que "la verdad es que no me considero sorda, sino silencio. ?No he tenido oportunidad de aprender la lengua de signos. Simplemente soy silencio". Esta catalana afincada en Zaragoza y de ascendencia andaluza regresa durante estos días a sus orígenes para presentar su libro en varias ciudades y pueblos de Almería y Granada.


-Su libro aborda una leyenda de la tradición oral...

-Es una tradición oral antiquísima que sobrevivió quinientos años a través de varias generaciones hasta llegar a mi madre. Se trata del último ejército moro que fue enviado desde Almería para la defensa de la ciudad de Baza poco antes de su caída en manos de los cristianos. La ficción y la realidad de esta leyenda oral, un negro capítulo histórico durante la Conquista de Granada (1482-1492), se mezclan con personajes reales y la niña del pañuelo, protagonista de 'Sueños desde el silencio', que soy yo misma de pequeña. Este cuento es el que más me impactaba de todos, porque en la actualidad, cada año, el día de San Juan, en una encrucijada muy cerca del cortijo de la familia de Yeste se oye el cabalgar eterno de los caballos. Muchos fueron testigos de este hecho.


-No saber la lengua de signos... ¿supone una barrera para usted?

-A pesar de la dificultad de las personas sordas en escribir, entender y comprender he sabido romper la barrera. No quisiera mencionar entidades ni nombres, simplemente hacerlo global, aunque puede que sea suficiente cuando digo que la Asociación de Sordos de Granada ha sido la primera y única en aceptarme sin discriminaciones de ningún tipo.


-¿Cuándo y cómo decidió emprender su faceta literaria?

-Como muchos de los cuentos orales de mi bisabuelo, papá Manuel, se perdieron en el olvido de la memoria, entonces decidí salvar lo poco que quedaba de él y así fue cómo tejí esta leyenda con la tinta del bolígrafo para que perdure por siempre. Soy consciente de que sin los cuentos de papá Manuel en mi infancia no llegaría a ser lo que yo soy.


-¿En qué lugares tiene previsto presentar su libro?

-Del 9 a 13 de diciembre me recibirán varios pueblos almerienses del Almanzora, Macael, Purchena, Serón y Cantoria; y de parte de Granada, Baza y Caniles, e incluso la ciudad de la Alhambra. Con mucha ilusión hacemos una presentación el día 12 de diciembre en ASOGRA (Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia), que es la primera y única que me ha recibido con los brazos abiertos. El 18 de diciembre tengo otra presentación en el Centro Cultural Ibercaja Huesca, a las 19,30, con la intervención del actor José Luis Esteban. Presenté por primera vez 'Sueños desde el Silencio' el día 28 de mayo en Ibercaja Zentrum, todo un acontecimiento inolvidable y único con mucha gente que no me lo esperaba. Fue muy emotivo.


-En este camino no está sola...

-Quiero aprovechar para expresar mi agradecimiento a mi amigo Guillermo Romero, que sin su incalculable apoyo y su insuperable constancia, el cuento 'Sueños desde el silencio' no estaría entre nosotros. Como muy bien nos describió con énfasis a los dos el actor José Luis Esteban en su discurso: “Yol escribe poesía, pero Guillermo escribe a Yol (…)”. Por otro lado, la niña del silencio lo considera su guía, su salvador, su protector, su camino, del que no se separa.


-¿Qué importancia tiene para usted que cuentos como este perduren durante siglos y se transmitan de padres a hijos?

-Mi madre me enseñó la gran importancia y la responsabilidad de ser la siguiente guardiana de los cuentos de mis antepasados. A decir verdad, mis hijos se criaron prácticamente con la niña del pañuelo desde que nacieron.


-Dejarse llevar por la imaginación, ¿es la mejor manera de afrontar cualquier situación de la vida?

-Era la imaginación de mi silencio la que me transportaba al interior de la leyenda. Mi madre no paraba de explicarme cada detalle de cómo debo romper los espejismos con el pañuelo antes de que me atrapen. Me lo tomaba muy en serio, como quien me advertía de que tuviera cuidado al cruzar la calle. “¿No ves que no me pueden atrapar?”, solía corregir a mi madre. Ella, en su día, también fue la niña del pañuelo a través de su abuelo materno, al igual que lo fueron su madre y sus antepasadas, que se dejaban llevar por la misma imaginación. Nuestra misión era romper el encanto con el pañuelo. Al principio, mi madre no fue consciente de que yo era diferente a las demás niñas del pañuelo de las anteriores generaciones por ser “silencio”, es decir ni los rugidos de los espejismos ni el miedo me alcanzaban.


-Además de los poemas que contiene, las ilustraciones de 'Sueños desde el silencio' son otro punto fuerte del libro...

-Al ilustrador no tuve el placer de conocerle, solo a través de los correos electrónicos. ¿Cómo empezó todo? Tenía muy claro que una vez terminado el cuento, había que llenarlo de vida con ilustraciones vistosas. Lo encontré en internet y así comenzó nuestro proyecto a distancia, sin saber su procedencia, que resulta ser almeriense por pura casualidad, pues creí que era valenciano. Ilustrar poemas es la tarea más complicada y a veces imposible, por lo que el ilustrador tuvo que vivir en mi imaginación, dibujando bajo mis instrucciones.


-Su libro ha sido autoeditado con la colaboración de varias entidades pero su empeño personal está consiguiendo que su obra se conozca más allá de Aragón...

-Mi empeño es que se conozca en todos los rincones de España, ya que tratándose de una leyenda muy antigua de Granada quería que todo el mundo, desde los más pequeños hasta los mayores, tuvieran la oportunidad de conocerla y disfrutarla.


-¿Ha pensado en próximas historias con Aragón como escenario?

-La niña del pañuelo de 'Sueños desde el silencio' continúa con dos leyendas andaluzas más, pero ahora mismo en mi mente ocupa otro proyecto, mi principal prioridad, cuyo motor está en marcha y esta vez se trata de Aragón, concretamente en la comarca del Matarraña, que conozco como la palma de mi mano y por la que siento un cariño muy especial. La persona que se encargará de ilustrarla es de Zaragoza, por lo que estamos muy ilusionadas en esta nueva y apasionante aventura. Muy pronto sabrán su identidad.