Zaragoza celebra su primer Festival del Circo

El festival dará comienzo el próximo día 20 de noviembre en el Centro Cívico Delicias, y durará hasta el día 23.

Primer Festival del Circo
Zaragoza celebra su primer Festival del Circo

La ciudad de Zaragoza se prepara para acoger el primer Festival del Circo, que Creaciones del Viento, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Centros Cívicos, están organizando para los próximos días 20, 21, 22 y 23 de noviembre.


Serán cuatro días de espectáculos de circo del más alto nivel, con la actuación de más de 15 artistas locales, nacionales e internacionales, la representación de ocho funciones, una Gran Gala de Circo, un Cabaret AMZ, la celebración de mesas redondas. 


Además, se entregarán los Premios Creaciones al Circo Aragonés, que tienen por objeto reconocer e impulsar las acciones de circo que se llevan a cabo en Aragón, y que en esta segunda edición se dividen en cuatro categorías:


- Premio al mejor espectáculo de circo. Mejor espectáculo de sala, carpa o calle.


- Premio al mejor número de circo. Mejor número de circo de una duración no superior a los 20 minutos.


- Premio a la mejor iniciativa para la promoción del circo de Aragón. De cualquier tipo, que haya ayudado a la promoción del circo de Aragón en cualquiera de sus vertientes.


- Premio a la trayectoria. Otorga al artista o compañía que con su labor haya contribuido a asentar los cimientos del circo de Aragón en los últimos años.


Como novedad a esta edición, la organización otorgará un reconocimiento: El Premio circo joven, que homenajeará a un joven valor consolidado de nuestro circo. 


El fallo del Jurado se hará púbico el próximo 22 de noviembre a partir de las 20:00h durante la Gran Gala del Festival del Circo Ciudad de Zaragoza.


El objetivo del Festival del Circo Ciudad de Zaragoza es difundir las artes circenses actuales con unos espectáculos para todos los públicos en los que se recorren las principales disciplinas.


En lo que se refiere al sector profesional, pretende ser un punto de encuentro y debate sobre la situación del sector.


Mario Cosculluela, director artístico de la iniciativa, explica que con este Festival “queremos que Zaragoza también esté en el centro del movimiento circense, que sea una ciudad de referencia que apuesta por este arte y en el que haya espacio para presentar nuevas propuestas”.


En este sentido hay que señalar que el Festival recoge la herencia de Hijos del Nuevo Circo, una propuesta desde la que, durante varios años, se han programado actuaciones en el Centro Cívico Sánchez Punter.


Ahora se desarrollará en cuatro Centros Cívicos de la ciudad, como CC Delicias, CC Miralbueno, CC Universidad y CC Teodoro Sánchez Punter, porque según ha manifestado la Consejera de Participación Ciudadana, Lola Ranera, “la Red de Centros Cívicos, se plantea en este proyecto apoyar la producción circense de la ciudad, la creación de nuevos públicos y proporcionar, a través de las infraestructuras de Centros Cívicos, los espacios necesarios para su realización".


La puesta en marcha del Festival tendrá lugar el próximo 20 de noviembre, con una gran inauguración circense que tendrá lugar en el Centro Cívico Delicias, a cargo de la compañía Noche y el espectáculo Más vale maña.


Las actuaciones continuarán durante el fin de semana, días 21, 22 y 23 de noviembre, con otros espectáculos circenses a cargo de compañías procedentes de Barcelona, Altorricón, Toulouse y de Aragón. Igualmente se celebrarán dos interesantes mesas redondas entorno al sector del circo profesional en Aragón y los espacios de creación de circo.