​Colita también renuncia al premio por la "situación de pena" de la Cultura

Colita (Isabel Steva Hernández)
​Colita también renuncia al premio por la "situación de pena" de la Cultura
Efe

La fotógrafa Isabel Steva Hernández 'Colita' ha renunciado al Premio Nacional de Fotografía por considerar al ministerio de Educación, Cultura y Deporte responsable de que la cultura y la educación en España se encuentre en una situación de "pena, vergüenza y dolor de corazón".


En una carta distribuida a través de las redes sociales y que ha dirigido este viernes al ministro de Cultura y Educación, José Ignacio Wert, Colita agradece al jurado del premio que hayan pensado en ella para esta distinción, pero justifica su decisión precisamente en uno de los valores que le reconocía el jurado, "el compromiso con su época".


Fuentes del Ministerio de Cultura han señalado a Efe que no tienen constancia de esta renuncia.  


?Colita es la segunda artista que rechaza un galardón nacional en esta edición de 2014. Hace una semana, el violagambista y director Jordi Savall renunció al Premio Nacional de Música argumentando que no podía aceptar un premio de la principal institución del Estado responsable del "dramático desinterés y de la grave incompetencia en la defensa y la promoción del arte y de sus creadores"


En la misiva, Colita señala que "proviniendo dicho premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, me veo -subraya- en la obligación de rechazarlo".

Y añade: "Ignoro dónde reside este ministerio, e incluso si existe como tal. En cualquier caso, yo no lo conozco".


En opinión de la fotógrafa, la situación de la cultura y la educación en España es "de pena, vergüenza y dolor de corazón", por lo que, asegura, "no es posible que exista dicho ministerio".


Considera Colita que "habrá que esperar con ilusión, otros tiempos, otras gentes, otros gobiernos, que nos devuelvan a nosotros el orgullo y a ellos el honor".


Tras indicar al ministro Wert que "de momento", no le "apetece" salir con él "en la foto", Colita aclara en una posdata: "mi condición de ciudadana catalana y la situación actual nada tiene que ver con mi renuncia. No hagan inventos. Yo creo y milito en la Cultura Universal".


La decisión de Colita se ha producido un día después de que la fotógrafa mantuviera un elocuente silencio tras darse a conocer ayer el fallo del premio, y a pesar de las reiteradas peticiones de los medios de comunicación para recabar sus primeras impresiones.