Jordi Savall, premio Nacional de Música renuncia al galardón

El catalán considera "insuficientes" los esfuerzos del Gobierno en el mundo del arte.

Jordi Savall en una imagen de archivo
Jordi Savall, premio Nacional de Música renuncia al galardón
Efe

El último Premio Nacional de Música, en la categoría de interpretación, el catalán Jordi Savall (1941), ha comunicado este jueves al Ministerio de Educación Cultura y Deporte que renuncia al galardón, que está dotado con 30.000 euros.


Según han informado fuentes del Ministerio, Savall les ha comunicado que renuncia al premio que se hizo público el miércoles y que compartía, en la categoría de Interpretación y Composición, con la madrileña María de Alvear. 


Savall ha agradecido el premio pero lo ha rechazado para no traicionar sus principios y sus convicciones más íntimas, puesto que la distinción procede de la principal institución del Estado responsable del "dramático desinterés y de la grave incompetencia en la defensa y la promoción del arte y de sus creadores". 


También ha considerado "insuficientes" los esfuerzos y las inversiones que el Gobierno destina al mundo de las artes y la cultura en general y, en participar, por mantener en el olvido una parte esencial de la cultura: el patrimonio musical hispánico milenario.