Otro nuevo capítulo sobre el ‘'ebook'’ se escribe en Barbastro

Los próximos 30 y 31 de octubre la capital del Somontano se convierte en el centro de la edición electrónica y en el foro de intercambio de experiencias del sector.

Más de 40 ponentes, especialistas en la materia, serán los responsables de dirigir el debate en torno al libro electrónico.
Otro nuevo capítulo sobre el ‘'ebook'’ se escribe en Barbastro

'Libro electrónico' es una de las nuevas entradas de la última edición del ‘Diccionario de la lengua española’ que acaba de publicarse. Una buena forma de ilustrar cómo este dispositivo forma parte de la realidad más cotidiana y la antesala perfecta para presentar el II Congreso Nacional del Libro Electrónico que se celebra esta semana en Barbastro.


La cita, que organiza por segundo año consecutivo la Diputación Provincial de Huesca (DPH), abordará los días 30 y 31 de octubre los retos más importantes a los que se enfrenta el sector. "Que en un mismo foro participen tanto profesionales de la cultura como de la tecnología resulta especialmente interesante en un momento donde la industria editorial busca fórmulas y estrategias para afrontar la nueva realidad del ecosistema digital", apunta Antonio Cosculluela, presidente de la DPH. 


Cosculluela recuerda que el congreso se consolidó ya en la primera edición: "Participaron más de 250 personas, 40 ponentes y hubo más de 9.000 conexiones a la retransmisión en directo a través de internet". Destaca, además, la representación de la mayoría de los sectores y profesionales implicados en el mundo del libro electrónico: "Desde los grandes grupos editoriales como Ramdon House o Planeta, hasta editoriales más pequeñas como Nórdica o Gallo Nero, pasando por los nuevos actores del ecosistema del libro digital, como Amazon y Google, se convirtieron en aliados de este evento", concluye el presidente de la DPH.

Un año después

El ámbito del 'ebook' ha evolucionado mucho. "Se ha puesto en marcha el préstamo de 'ebooks' en las bibliotecas públicas a través del plan Ebiblio –explica Fernando García Mongay, director del congreso– y se ha incorporado la mochila digital al campo de la educación, que sustituye a los libros de texto».


Ha aumentado también el número de lectores digitales, tal y como asegura el director: "Un reciente estudio del Instituto Nacional de Estadística sobre equipamiento tecnológico en los hogares señala que un 20% ya cuentan con un lector de libro electrónico en 2014, mientras que en 2013 ese porcentaje no alcanzaba el 14%".


Entre las novedades de esta segunda edición, García Mongay destaca los talleres previos al congreso, que tendrán lugar este miércoles 29, y el espacio que se dedica a las 'startsups' del sector editorial.


Uno de los ponentes de este congreso es Ramón Abad, director de la biblioteca de la Universidad de Zaragoza. Abad explica que "en los campus llevamos muchos años trabajando con publicaciones digitales, sobre todo revistas, para los investigadores. Pero no existe nada parecido para los manuales que necesitan los estudiantes".

Obstáculos

"Las editoriales son reacias a pasar los manuales a formato electrónico por el riesgo al pirateo y a perder ventas. Si editan alguno son tan caros y con tantas restricciones que a la biblioteca no le merece la pena comprarlo", explica Abad. La situación se ha complicado más con el canon impuesto a las bibliotecas: "No se les puede tratar como al mercado del libro como objeto de consumo, porque tienen una vocación de acceso universal, para la divulgación y la enseñanza, para la investigación o como patrimonio público". Algo que también, a su juicio, hace peligrar la Ley de Propiedad Intelectual, "que impedirá que un autor declare sus obras de libre acceso".


Ebiblio es la plataforma puesta en marcha este mes de septiembre que ofrece un servicio de préstamo online gratuito de libros electrónicos para los usuarios de la red de Bibliotecas Públicas de las Comunidades Autónomas. Ebiblio facilitará el préstamo de 200.000 licencias de 1.500 títulos a los titulares de carnés de Bibliotecas PúblicasAragón es una de las comunidades que se han unido a esta iniciativa desde un principio. El Ministerio de Cultura ha asumido el coste de la fase inicial de este proyecto, basado en la tecnología desarrollada por Libranda, empresa española creada para facilitar la distribución de 'ebooks' en todo el mundo. Libranda también provee a las editoriales de la tecnología (software y hardware) necesaria para la venta y el préstamo de libros electrónicos.


Roca Editorial es una de las fundadoras de Libranda, y su directora, Blanca Rosa Roca, partipará en la mesa del día 30, 'La biblioteca ante el reto del 'ebook'. "Las bibliotecas tienen que tener fondos en formato digital porque hay muchos lectores que ya leen en digital", destaca la directora de Roca Editorial que, publicó en formato digital "desde sus inicios», afirma. "Pero la distribución no es tan fácil, –señala Roca–, por eso, desde Libranda, queremos poner a disposición de las editoriales las herramientas necesarias». 


Sobre la distribución del libro electrónico también hablará José Antonio Millán, en su conferencia de clausura '¿Madrid, el DF o Seattle?: la central telefónica de los libros en español'. Millán hablará sobre un tema "que lleva más de un siglo planteándose: ¿cómo hacer que los lectores de cualquier país hispanoparlante tenga aceso a todos los libros que se publican en el resto? Se decidió hacer de España una ‘central teléfonica’ desde la que los títulos circulaban a todo el mundo hispano".


Con internet y la edición electrónica, "nace la posibilidad de que esa 'central' no sea Madrid, sino México o Seattle, si es Amazon u otra compañía multinacional la que se logra esa conexión», apunta Millán. "Ahora el problema no es de circulación sino de visibilidad, la llamada 'descubribilidad' de los libros», subraya el experto. "Se publican millones de títulos al año y cada libro tiene sus lectores, pero hay que dar con ellos», señala.


"El libro electrónico no está teniendo en España el despegue que se esperaba", dice Blanca Rosa Roca. La edición de libros digitales creció un 1,6% el año pasado, según el último boletín del Observatorio del Libro, del Ministerio de Cultura. Sin embargo, cada vez se ven más personas leyendo su

‘ebook’ en el autobús o en las salas de espera.


"Crece la venta de dispositivos, pero no los títulos comprados, ¿qué significa esto?", se pregunta Roca. "No es que no salgan títulos, es que la gente no los compra porque los puede descargar gratis", concluye la editora.

Creatividad

El libro electrónico español se enfrenta a otro desafío, el de las grandes compañías como Amazon, Hachette o Google que están haciéndose con todo el mercado mundial. Algunos han respondido con creatividad y nuevas ideas. Es el caso de 24symbols, en su momento pionera en el mundo. David Sánchez es uno de los creadores de esta plataforma española en la que, por 9 euros al mes, los usuarios tienen acceso a 100.000 títulos. Con este sistema de ‘tarifa plana’ esperan conquistar "a esos lectores que ahora se bajan gratis los libros pero que pagarían un precio asequible por ello», explica Sánchez, ponente en la charla 'Suscripción digital: ¿el futuro del libro?'. Han conseguido 600.000 suscripciones y tienen acuerdos con compañías telefónicas de Italia, Alemania, Estados Unidos y Perú para desarrollar en estos países la plataforma. En 24symbols el lector no descarga el libro, sino que lo lee desde el servidor de la plataforma.


See Book es otra iniciativa novedosa, nacida de la experiencia como autora de Rosa Sala, "cuando me di cuenta de lo difícil que era promocionar un libro digital sin tener nada que firmar en las presentaciones". See Book es un sistema que aúna la novedad del 'ebook' con el placer de comprar y regalar libros y visitar librerías. El libro se adquiere mediante una tarjeta desde la que puede descargarse por código QR o a través de una clave. "Hay un fetichismo en tener la firma del autor o en regalar un libro con un lazo. Nosotros recuperamos eso para el libro digital y lo llevamos a un sitio mágico: las librerías", explica Sala, que participa en la mesa de 'Startups editoriales'.