El Museo Ibercaja Camón Aznar cierra tres meses para redefinir su colección

El centro reabrirá en febrero, incorporando algunas obras de la Económica y reforzando su apuesta por Goya

El Salón Dorado del museo es donde se incorporarán más obras de arte nuevas.
El Museo Ibercaja Camón Aznar cierra tres meses para redefinir su colección

El Museo Ibercaja Camón Aznar, que se ha erigido en los últimos años como una referencia internacional en la obra de Goya, va a ampliar su apuesta por el pintor de Fuendetodos incorporando a sus fondos algunas obras suyas y de pintores de su época y entorno. La reestructuración de la colección permanente del centro, que acentuará aún más su carácter divulgativo y pedagógico, obligará al museo a cerrar temporalmente para reabrir con nuevas y más amplias miras. 


"No vamos a hacer obras –subraya María Rosario Añaños, directora del centro–, pero cerraremos temporalmente para reordenar los fondos y mejorar la presencia de obras de Goya y su entorno. Estamos estudiando qué piezas se podrían incorporar al museo, algunas son de la colección de Ibercaja y otras pertenecen a la Económica, y las solicitaremos".Un audiovisual y una exposición

La decisión de incorporar nuevos fondos tiene mucho que ver con la muestra ‘Pasión por Aragón’, organizada en la sede de la entidad financiera a partir de la colección de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País. En ella (puede visitarse hasta mediados de diciembre) figuran obras de Goya, los hermanos Bayeu, Rubens, Guercino, Luzán, Meléndez y Maella que habitualmente no se exponen al público. Piezas que cualquier museo querría en sus salas. 


"Los visitantes del museo crecen año a año y queremos mejorar su visita –asegura Teresa Fernández, directora de la Obra Social de Ibercaja–. Esa es una de las razones de los cambios, pero otra, quizá más poderosa, es que el principal foco de atracción del museo es la obra de Goya. Y hemos visto que podemos hacerla aún más relevante y explicarla mejor a todo tipo de público".


Como muestra del éxito del museo, un dato: en 2013 lo visitaron casi 90.000 personas (el triple que una década atrás) y esa cifra se ha alcanzado este año a finales de septiembre. "El museo está muy cerca de la plaza del Pilar y conectado a la basílica porque tenemos el boceto de uno de los frescos que Goya realizó allí –apunta Teresa Fernández–. Queremos que sea la puerta de entrada a Goya para todos los que visitan Zaragoza". 

Más novedades


Las novedades no se van a limitar a la incorporación de obras a la colección permanente del centro. Se está trabajando en varios frentes. "La sala de conferencias se va a convertir en un espacio polivalente –relata María Rosario Añaños–. Vamos a encargar la realización de un gran audiovisual sobre Goya para que se proyecte allí a modo de introducción a la visita del museo, y a apostar muy fuerte por la información de todo tipo y en cualquier soporte, desde audioguías a folletos, pasando por códigos QR, tabletas... Y el programa de actividades didácticas lo vamos a desarrollar aún más".


El centro podrá visitarse aún hasta el próximo domingo, 2 de noviembre, y no reabrirá hasta principios de febrero. El reencuentro será feliz: acogerá en su seno una ambiciosa exposición,:‘Goya en Zaragoza: sus comienzos’, comisariada por Manuela Mena. Goya lucirá, pues, mejor que nunca en el museo.