Palafox, una vida de cine

La sala de cine en activo más veterana de la ciudad cumple 60 años.

El Centro Comercial Aragonia acoge la exposición 'Una vida de cine' que conmemora el 60 aniversario
Palafox, una vida de cine
Pedro Zapater

El cine Palafox acaba de cumplir 60 años desde que abriera sus puertas con el estreno del filme ‘El príncipe valiente’ (Henry Hataway, 1954) el 4 de octubre de 1954. La moderna sala formaba parte del complejo proyectado por José de Yarza y García para la empresa Zaragoza Urbana, que también incluía el cine Rex, un pasaje comercial, el hotel Goya, viviendas y oficinas en el centro de la ciudad, entre el paseo de la Independencia y la calle Requeté Aragonés (actual Cinco de Marzo).


El Centro Comercial Aragonia acoge desde el pasado dos de octubre la exposición ‘Una vida de cine’, que conmemora el 60 aniversario de esta emblemática sala, muy presente en el recuerdo de los zaragozanos. En la actualidad, el Palafox es el cine más antiguo de la capital aragonesa tras el cierre del Elíseos, que apagó sus luces de forma temporal para digitalizar su sistema de proyección.


La muestra de Aragonia repasa la historia del Palafox y de otras salas de Zaragoza Urbana que todavía perduran en la memoria, como el cine Coliseo, Coso, Rex o Don Quijote. En la muestra se rememora cómo era la Zaragoza de los 50, sus salas de fiestas y cabarets y cómo fueron apareciendo las nuevas salas de cine de gran formato.


En la exposición abundan interesantes fotografías y planos del cine Palafox, programas de mano, mobiliario antiguo, proyectores y carteles de películas estrenadas en la céntrica sala zaragozana.


En el momento en que abrió sus puertas, el Palafox contaba con 1.250 butacas y la pantalla panorámica para Cinemascope de mayor tamaño en Europa. Previamente, el cine Rex también había sido equipado con la más moderna tecnología de proyección cinematográfica de la época. Junto al Palafox, se convirtieron en cines de referencia con estrenos multitudinarios.


Este paseo por la historia del cine en la capital aragonesa puede realizarse en Aragonia hasta el próximo 20 de noviembre (de lunes a viernes, de 17.00 a 21.00; sábados y domingos, de 11.00 a 21.00), ofrece visitas guiadas llevadas a cabo por Rafael Castillejo y entre sus actividades cuenta con talleres de pintura para los más pequeños, en los que podrán crear sus propios carteles de cine.