El Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé gana el premio Ópera Actual

"Zaragoza es un remanso de paz. No hay líos ni cosas raras como en otros lugares", ha asegurado la soprano, en referencia a la sede del certamen.

Caballé, en el Auditorio de Zaragoza, en una edición del concurso
El Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé gana el premio Ópera Actual
O. Duch

El Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé, que se celebra en Zaragoza, ha sido distinguido este lunes con los Premios de la revista Ópera Actual 2014 junto al director musical Pablo Heras-Casado y el tenor andaluz Pedro Lavirgen, según ha anunciado el jurado en rueda de prensa en el Círculo del Gran Teatre del Liceu de Barcelona


Caballé ha ganado el premio por el concurso, con sede en Zaragoza, que permite a una gran cantidad de aspirantes tener una oportunidad y medirse con otros candidatos, en unos cursos en los que ella participa enseñando sus técnicas de canto: "Por esa labor entrañable de Montserrat Caballé dando su nombre a un concurso de canto tan importante", ha expresado el director de la revista, Fernando Sans. 


La soprano catalana ha agradecido la concesión del premio, que ha dedicado, en primer lugar, a su marido aragonés, al que siempre le gustó mucho que visitara la capital aragonesa, y ha avisado: "Zaragoza es un remanso de paz. No hay líos ni cosas raras como en otros lugares", ha sugerido.



Ayudar a los jóvenes cantantes 


"Coger a un cantante joven y hacerlo crecer, y ayudarle en su interés por la música es algo que me llena de una satisfacción muy grande", ha resumido la soprano, que no sabría estar sin dar clases a estos alumnos, cuya progresión le lleva al limbo, ha afirmado. 


Para ella también es importante que los estudiantes puedan atender las clases y estar en Zaragoza, algo "muy bello para el concurso y la ciudad", que tiene uno de los mejores auditorios a nivel sonoro, ha destacado. 


Caballé también ha remarcado el apoyo del alcalde zaragozano, Juan Alberto Belloch, "siempre interesado en el concurso", así como al responsable de Industrias Químicas del Ebro, Eduardo Villaroya, por haber sustentado el concurso en tiempos de crisis. 


Sobre su experiencia al frente del concurso, ha asegurado que trata de transmitir lo que a ella le enseñaron sus maestras Eugenia Kemeny -en técnicas de respiración- y Conchita Badia -de dicción-: "Esto lo transmito como puedo, pero, sobre todo, me hacen sentir que valgo algo". 


Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha recordado que conoció a Caballé con motivo de la Expo de Zaragoza, para la que buscaban promotores desinteresados, lo que acabó significando el inicio de una colaboración estable con la cantante, con la que "no fue difícil llegar a un acuerdo".