Teatro Arbolé refuerza su proyecto pedagógico con 'La escuela a escena'

Desde campañas de iniciación a exposiciones y cursos para padres, la compañía vuelve su mirada hacia la enseñanza

La experiencia adquirida en los 35 años en los que Teatro Arbolé lleva rodando por el mundo le ha hecho a la compañía volver la vista hacia la escuela, a sus orígenes: la enseñanza.


Arbolé ha reforzado esta temporada su proyecto pedagógico a través de ‘La escuela a escena’, en su parte didáctica y formativa, un programa para la educación que completa la labor exhibidora que realiza la sala para público infantil y familiar los fines de semana, desde septiembre a julio. 


Este proyecto se concreta en cuatro apartados: las campañas de iniciación al teatro, laescuela de Teatro Arbolé, el proyecto ‘Ver y leer’, y las exposiciones didácticas.


Las campañas de iniciación al teatro acercan las artes escénicas a la escuela con obras para los distintos ciclos. Son los colegios los que se desplazan a la sala en funciones previamente concertadas en horario escolar. Las obras escogidas para este curso son: ‘¿Caperucita roja?’ y ‘Los tres cerditos’, para Primaria; ‘La isla del tesoro’, ‘El poeta y Platero’, ‘Pato feo’, ‘El intrépido soldadito de plomo’, para Primaria y Secundaria y, para Bachillerato y ciclos formativos, ‘El viejo y el mar’. Las primeras funciones de las campañas escolares comenzarán en noviembre y se desarrollarán hasta junio, a demanda de los colegios e institutos.Escuela de espectadores

Esta temporada se ha ampliado la Escuela de Teatro Arbolé, unos cursos para niños de 6 a 16 años desde octubre a junio, cuya finalidad es la de ser una escuela de espectadores. En esta actividad didáctica, a la vez que lúdica, que comienza este viernes, se han matriculado 80 niños. Se aborda como un aprendizaje creativo que, más allá de formar en el arte de la interpretación, pretende utilizar el teatro como elemento para formar la personalidad. Esta temporada, la Escuela se ha ampliado también a los padres y madres de los niños que están matriculados, con un curso especial para ellos. Trabajarán en dos áreas de formación: taller de cuentacuentos y de teatro. Una escuela para toda la familia.


El proyecto ‘Ver y leer’ incluye el desplazamiento de Teatro Arbolé a lugares de lectura (colegios, bibliotecas, centros culturales…) con obras como ‘Cinco lobitos’ y otras adaptaciones de cuentos clásicos. Utiliza el lugar de la lectura para primero ver y después leer, primero interpretar y después reflexionar, porque el teatro también se lee. Arbolé siempre ha estado interesado en aumentar el índice de lectura entre los niños y cree que el teatro ayuda y provoca que los pequeños se acerquen a los libros. Así, tras la representación, se anima a los niños a seguir conociendo las historias universales que se esconden en la biblioteca y a los personajes que antes de subir al escenario estuvieron en las páginas de un libro.


Por último, las exposiciones didácticas forman también parte de este proyecto. La visita al teatro, para ver y oír la representación, se complementa con un coloquio con los participantes y con la visita a la exposición didáctica ‘El maravilloso mundo de los títeres’ (en la que se muestra su construcción, las diferentes técnicas de manipulación y exhibe más de cien muñecos…). Las exposiciones pueden viajar y llevarse a cualquier localidad. Además, Teatro Arbolé cuenta con una librería especializada en teatro con una bibliografía amplia sobre didáctica teatral, y con una editorial que sigue publicando.