'La fiesta de despedida' se hace con la Espiga de Oro

'Diplomatie' se alza con los premios a mejor actor y director, 'Kuzu' con los de mejor Guión y Fotografía y Chazelle con el Pilar Miró.

El director de la Seminci, Javier Angulo, junto al jurado
'La fiesta de despedida' se hace con la Espiga de Oro
Efe

La película 'Mita Tova' ('La Fiesta de Despedida'), de los jóvenes cineastas israelíes Sharon Maymon y Tal Granit, ha sido galardonada este sábado con la Espiga de Oro al Mejor Largometraje de la 59ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) por su "maestría narrativa" y "maravillosa interpretación" mientras que la Espiga de Plata ha sido para la película alemana 'Kreuzweg' ('Camino de la Cruz'), del alemán Dietrich Brüggemann, por mostrar "con fuerza y originalidad cómo la gracia, la ortodoxia y la trascendencia pueden llegar a matar". 


'Mita Tova' es, como señalaron sus directores, una "historia de amor, de superación, de amistad" protagonizada por Yehezkel, un hombre de 75 años que vive con su esposa en una residencia de ancianos de Jerusalén y que, acompañado de un amigo veterinario y su pareja, un expolicía casado que oculta su homosexualidad, deciden ayudar a morir a su amigo Max, en fase terminal y en un estado de sufrimiento tremendo. 


Por su parte, la coproducción francoalemana 'Kreuzweg' acude a las estaciones del Vía Crucis de Jesucristo para presentar a Marie, una niña de 14 años criada en el seno de una familia y una comunidad católica ultraconservadora, y contar el modo en que la religión, las creencias que la imbuyen y dominan su vida, determinan su futuro. 


En cualquier caso, ambas producciones se han alzado con otros premios: 'Mita Tova' se ha llevado, 'ex-aequo', el de mejor actriz para Levana Finkelshtein y Aliza Rozen y 'Kreuzweg' ha sido la más galardonada: ha acaparado los de la Fipresci, la crítica internacional, y el del Jurado Joven. 


El premio al Mejor Actor para el francés Niels Arestrup por "su sobria interpretación" del general Dietrich Von Choltizt en 'Diplomatie', cuyo director, Volker Schlöndorff, ha sido reconocido con el de Mejor Director. 


El premio al premio 'Pilar Miró' al Mejor Nuevo director, concedido por el Jurado Internacional, conformado por Yvonne Blake, Alexandra Stewart, Ahmet Boyacioglu, Laurence Kardish, Eduardo Rossoff y Bong Joon Ho, ha sido para Damien Chazelle por 'Whiplash', "una explosión de emociones (...) a través de un montaje "conciso". 


Asimismo, Kutlug Ataman ostenta la presencia turca en el palmarés: 'Kuzu' ('El Corderito') ha ganado el galardón a la Mejor Fotografía, cncedido a Feza Çaldiran, y él, el 'Miguel Delibes' al Mejor Guión.


En el apartado de Cortometrajes, la Espiga de Oro ha sido concedido a 'Symphony nº42', de Réka Bucsi; la de Plata a 'Bad Hunter', de Sahim Omar Kalifa; el Mejor Cortometraje Europeo, que representará a la Seminci en los premios EFA, fue para 'El Corredor', de José Luis Montesinos.


El presidente del Jurado Internacional, Eduardo Rossoff, ha reconocido ante el público asistente que la concesión de los premios ha sido complicada y la ha comparado con la "lucha grecorromana", ha ensalzado el nivel "muy bueno" de la selección de películas de la 59 edición.

Más premios 

En el caso del Premio del Público, el de la Sección Oficial ha sido para 'Nuestro último verano en Escocia', de los británico Guy Jenkin y Andy Hamilton, quienes han reconocido que la reacción en España ha sido distinta a la obtenida en Reino Unido --"nunca sabes cómo va a ser recibida una comedia fuera de tu país"-- y han considerado "muy gratificante" alzarse con el premio del público. 


El de Punto de Encuentro ha sido para 'En el último trago', de Jack Zagha Kababie, mientras que los de la Juventud han ido a parar a 'Kreuzweg' en Sección Oficial y 'Más oscuro que la medianoche' en Punto de Encuentro. 


En la Sección Punto de Encuentro, el primer premio ha sido para 'Utóélet' ('El Más Allá'), de la joven húngara Virág Zomborácz, quien en declaraciones a los medios ha confesado no creerse la decisión del jurado y, convencida de que era un error, ha destacado que es su primer trabajo y que de momento tiene en mente varias ideas sobre las que trabajar aunque para ello tendrá que elegir entre el cine de autor o las comedias románticas, género muy aplaudido en su país y que apenas se produce. 


La mención especial en esta sección ha sido para 'Eye am', de Hakki Kurtulus y Melik Saracoglu y, en el caso de los cortos, han ido a parar a 'Bir Fincan Türk kahvesi', de Nazli Eda Noyan y Daghan Celayir mientras que 'La buena fe', de Begoña Soler, ha recibido el premio de La Noche del Corto Español. 


El jurado de Tiempo de Historia, la sección documental del festival, ha decidido conceder el primer premio a 'Sacromonte, los sabios de la tribu', de la española Chus Gutiérrez, por explorar "con sostenida gracia y toque grácil" la esencia de un territorio y el "exuberante espíritu de las bailarinas y los cantantes gitanos de un remoto rincón de España". 


Gutiérrez, presente en la sala donde se ha dado a conocer el fallo, se ha confesado "muy feliz" por el premio concedido a un trabajo "tan particular y especial". "Sacromonte es un lugar que debe de conocer todo el plantea", ha afirmado antes de transmitir su emoción por el reconocimiento a un trabajo que "cuesta mucho". 


"Es maravilloso porque últimamente trabajamos con muy pocos alicientes, así que es como un regalito para seguir adelante". 


El segundo premio ha sido para 'Once my mother', de Sophia Turkiewicz, y la mención especial para 'Planeta Asperger', de María Barroso y Ricardo de Gracia. 


El premio Castilla y León en Corto fue para 'Safari', de Gerardo Herrero, y el de Seminci Joven para 'Les Héritiers', de Marie-Castille Mention-Schaar.