Cine, música y arte cruzarán el charco en un nuevo ciclo de Zaragoza latina

El festival Panoramas 2014 centrará su programación en Las Armas, con actuaciones los días 7 y 8 de noviembre

El grupo argentino Babasónicos actuará en Las Armas el 8 de noviembre.
Cine, música y arte cruzarán el charco en un nuevo ciclo de Zaragoza latina
Heraldo

El programa cultural Zaragoza Latina acercará hasta la capital aragonesa las propuestas musicales de grupos iberoamericanos junto a artistas españoles, así como un ciclo de cine latinoamericano reciente. Las actividades, que en esta ocasión se concentran en el Centro Musical y Artístico Las Armas, se completarán con un seminario de producción musical y una muestra gráfica cubana, que se inaugurará el próximo 27 de noviembre en el Centro de Historias.


El proyecto Zaragoza Latina, que impulsa ‘Zona de obras’ en colaboración con el Ayuntamiento, nació hace nueve años con el "doble objetivo de conocer y divulgar la cultura iberoamericana y favorecer la integración de las comunidades de estos países que viven en la ciudad", según recordó ayer el consejero de Cultura, Jerónimo Blasco. 


Esta iniciativa tiene un presupuesto de 35.000 euros y cuenta con el patrocinio de cervezas Ámbar. Tal y como adelantó Rubén Scaramuzzino, responsable de Zaragoza Latina y director de la revista ‘Zona de obras’, "es una programación ecléctica y variada, de indudable calidad", y una toma de contacto con "lo más interesante que está pasando en América latina en estos momentos". El cine más reciente

Este festival dedicará especial atención al cine más reciente, con la exhibición de una selección de largometrajes que han sido finalistas o ganadores en la categoría de mejor película iberoamericana en los Premios Goya. En total, se proyectarán siete películas en el Centro Musical y Artístico Las Armas.


Para la inauguración de este ciclo (el 28 de octubre, a las 20.00), se ha previsto una charla-debate, que será presentada por el profesor Luis Alegre, que girará en torno al tema del cine que se realiza en Latinoamérica. En este encuentro participarán las actrices Ariadna Gil, Indrid Rubio y Elena Anaya. Ese día, a las 21.30, se proyectará ‘Un cuento chino’ (Argentina), de Sebastián Borensztein, y ganadora del Goya a la mejor película iberoamericana en 2012.

Además, el martes 18 de noviembre será el turno de ‘Invasión’, una película estrenada en 1969, dirigida por Hugo Santiago, con guión de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, que, según la organización, es "una de las obras más singulares y vanguardistas del cine argentino".


En el apartado musical habrá, según dijo Scaramuzzino, "nombres conocidos y artistas emergentes" españoles y llegados de países como Argentina, México o Chile, entre otros. El ciclo arrancará el viernes 7 de noviembre, en el Centro Las Armas a partir de las 21.00, con un ‘Panorama electrónico’, con Helado Negro (estadounidense, hijo de inmigrantes ecuatorianos), el holandés afincado en Calanda (Teruel) Dick el Demasiado, los argentinos Chancha Via Circuito, el brasileño Dago Donato, Face Down Ass Up! by Zgz Latina, formado por los DJ zaragozanos Candela Von Disko y Alberto Sweet Drinkz, el productor franco español Ikki y el rapero Hugo Ortiz, conocido como Costa y afincado en Madrid. El precio único será de 5 euros. El día siguiente, 8 de noviembre (Las Armas, 20.00), se dedicará a la canción actual y vanguardista, englobada bajo el título ‘Panorama viva la canción’. Zaragoza aportará a la banda zaragozana de rock In Materia y al músico y escritor Ricardo Vicente. Estarán también el asturiano Nacho Vegas y, venidos del otro lado del Atlántico, Camila Moreno (una de los exponentes de la música folk rock alternativa en Chile), Babasónicos y Los Animales Superforros (ambos de Argentina) y Little Jesus (México).