Joan Fontcuberta: "Gastamos tanto tiempo en hacer fotos que no lo tenemos ya para mirarlas"

El fotógrafo barcelonés participó ayer en el Seminario de Albarracín junto a Ferrán Freixa y Manuel Outumuro

Fontcuberta, disfrazado, poco antes de iniciar su conferencia.
Joan Fontcuberta: "Gastamos tanto tiempo en hacer fotos que no lo tenemos ya para mirarlas"
Josep García

 Joan Fontcuberta protagonizó ayer la segunda jornada de la XIV edición del Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín, al impartir su conferencia disfrazado de mono. Fontcuberta habló de los ‘Documentos postfotográficos’, ofreciendo interesantísimas reflexiones acerca del tránsito de la fotografía analógica, que en realidad debemos llamar fotoquímica, a la fotografía tecnológica o digital. 


"No se trata sólo de cambiar los soportes, el carrete por las tarjetas, sino que hay una diferencia abismal en lo que es la manera de generar la imagen –dijo Fontcuberta en su intervención–. Hoy en día se suben a internet millones y millones de imágenes cada hora. Gastamos tanto tiempo en hacer fotos que no tenemos tiempo para mirarlas. Es decir, el efecto de producir imágenes es hegemónico, supera al gesto de consumir imágenes. Esta situación nos revelará que los valores fundacionales de la fotografía, la verdad, la memoria, el archivo, empiezan a desvanecerse y empiezan a comparecer otros, conceptuales, alrededor de los cuales pivotará la fotografía digital".


Por su trabajo de más de 30 años como fotógrafo y teórico de la imagen, Fontcuberta recibió en marzo del 2013 el Premio Internacional de Fotografía Hasselblad, considerado como el Nobel de la fotografía. Unos años antes, en el 2011, había recibido el Premio Nacional de Ensayo, y en 1998 logró el Premio Nacional de Fotografía, aunque su currículo de premios es mucho más extenso.El tiempo y la imagen

Por su parte, Ferrán Freixa habló de ‘El paso del tiempo’. El trabajo presentado ayer mostraba la huella que el tiempo ha dejado en todos los escenarios que ha retratado, transmitiendo una serie de sensaciones muy ligadas a la nostalgia. Su método de trabajo, preciso y pausado, es tan extemporáneo como su obra.


Finalizó las ponencias Manuel Outumuro, con su charla bajo el título ‘La imagen vestida’.


Los participantes en el seminario pueden optar con sus trabajos a las Becas Albarracín, que premian todos los años a cinco artistas noveles y a un profesional de la fotografía.