Una nueva cita con la 'Oda a la alegría', por la paz mundial

Coros, melómanos, alumnos y profesores de conservatorios se citan para cantar el 26 de octubre en la plaza del Pilar

La III Reunión Musical Mundial ya ha echado a andar. La cita, que carece de cualquier tinte político, fue una idea que surgió hace tres años en el seno de un grupo de profesores del Conservatorio Profesional de Zaragoza. Todo está listo ya para una nueva edición. La cita está fijada para el próximo domingo, 26 de octubre, y el repertorio fijado: ‘Oda a la alegría’, ‘El progreso’, ‘Love is the only way’, ‘Imagine’, ‘No dudaría’, ‘La vida es bella’, ‘La muralla’, ‘Color esperanza’, ‘Vivir mi vida’, ‘En un mundo nuevo’, ‘Una sola voz seremos’ y el ‘Canto a la libertad’ de Labordeta. La pieza estelar del programa, como es habitual ya, será la ‘Oda a la alegría’.


"Las ideas nacen, pero luego crecen a veces de una manera inesperada –señala Rosa Delgado, una de las impulsoras de la iniciativa–. En la primera edición ni siquiera sabíamos muy bien si la convocatoria iba a tener eco y si íbamos a repetirla; en la segunda nos apeteció hacer algo distinto y más informal. Ahora que la Reunión cumple tres años, creemos que es el momento de darle el mayor peso posible, porque la situación nacional e internacional es muy preocupante".


La idea que subyace tras la Reunión Musical Mundial es muy sencilla. Se trata de convocar a todos los aragoneses que lo deseen, independientemente de su sexo, edad y creencias, para cantar públicamente en favor de la paz mundial. No hace falta, ni se pide, ningún tipo de formación musical previa, simplemente ganas de poner un granito de arena –y de reflexión– en favor de la paz y la solidaridad. "No buscamos que suene como un coro profesional –subraya Rosa Delgado–, sino que sea una reunión de amigos".Sin ensayos previos

Quienes deseen acudir el próximo 26 de octubre a cantar a la plaza del Pilar –la cita es junto a la Bola del Mundo–, simplemente tienen que visitar la página web de la iniciativa (www.alegriabeethovenycia.es) y descargarse las letras de las canciones que se van a interpretar. Conviene, eso sí, ensayar un poco antes. A diferencia de anteriores ediciones, en las que participaron varios cientos de personas, este año no se han programado ensayos.


"Hemos querido simplificar al máximo el camino para participar, y por eso hemos acabado suprimiéndolos. Eso sí, a todos los que se nos acercan preguntando cómo participar les insistimos en la necesidad de imprimir las letras y trabajarlas un poco".


Previamente a las canciones, los organizadores leerán un manifiesto –totalmente apolítico–, en el que se hará un llamamiento a la paz, y en el que se define la Reunión Musical Mundial como un encuentro que aspira a "que la música acompañe a la comprensión, al amor y al cambio, a la chispa que se produce al mirarnos a los ojos, para evolucionar juntos, para encontrar caminos de paz, de respeto, de unidad, de sentimiento de pertenencia y cuidado de nuestro planeta Tierra, el lugar que nos acoge para vivir (...) Cantemos pues, unidos, mirémonos a los ojos y creamos que juntos realizaremos los cambios que necesitamos para tener una existencia más justa y más feliz".


La convocatoria, que se ha extendido a través de las redes sociales e internet, no requiere ningún tipo de inscripción previa ni matrícula. Simplemente, ganas de cantar y hambre de paz.