Gervasio Sánchez lamenta el desinterés por el ébola

El fotoperiodista considera que existió "desinterés" hasta producirse los contagios en Occidente.

El fotoperiodista Gervasio Sánchez, en la redacción de HERALDO DE ARAGÓN.
Gervasio Sánchez lamenta el desinterés por el ébola
OLIVER DUCH

El fotoperiodista Gervasio Sánchez ha afirmado que ha habido "bastante desinterés" por el virus del ébola en África hasta que se han producido los últimos contagios en Occidente y ha asegurado que si hubiera existido ese interés "seguramente se hubiera montado una vacuna".


Así lo ha manifestado Sánchez en declaraciones previas a la conferencia inaugural de su exposición 'Camboya, tierra de esperanza' -con fotografías suyas y documentales de Oriol Gisbert-, que se abre mañana al público en el Caixaforum de Zaragoza, en las que ha criticado el "circo mediático bastante escandaloso" que se ha originado en España a raíz del contagio de la auxiliar de enfermería Teresa Romero.


A su juicio, los medios se han dedicado más a dar imágenes que a hablar en profundidad de esta epidemia.


Sobre la exposición, elaborada en 2008 en un viaje en el que durante dos semanas visitó diversos proyectos llevados a cabo en este país del sureste asiático y un mes más en el que recorrió el país por libre junto a su familia, ha destacado la mejoría que está experimentando este estado.


Las fotografías que, al contrario que la mayoría de los trabajos del fotoperiodista en los últimos 20 años, están en color, es "algo distinto", ha comentado.


"Estaba cansado de retratar a mutilados o a familias de desaparecidos", ha reconocido en la conferencia.


Sánchez ha indicado que con este trabajo pretendía mostrar tanto las consecuencias de las atrocidades cometidas en el país por los jemeres rojos, las invasiones o las guerras civiles, que se prolongaron hasta entrado el siglo XXI, como a todos los sectores de la sociedad camboyana o incluso lo más tradicional, como danzas o diversas tradiciones.


Así, la muestra se detiene en personas anónimas que ejemplifican el espíritu de lucha y superación de la Camboya actual.


"La gente ya ha sufrido bastante como para que todavía pongas el punto en lo peor", ha reiterado, y aunque las secuelas están latentes y la situación económica de sus habitantes aún es más complicada que la de los países de su entorno, "cualquier situación diferente a la guerra es mejor que la guerra".


Quien fuera ganador del Premio Ortega y Gasset de fotografía en 2008 ha destacado también que a pesar del subdesarrollo que aún pervive o de la corrupción generalizada, al contar con más de la mitad de su población por debajo de los 30 años está brotando una generación más combativa que la de sus padres y abuelos, más combativa y con acceso a la formación y a las nuevas tecnologías mucho mayor.


La presentación oficial de la exposición se producirá el próximo viernes día 24 y contará con la presencia, además de Gervasio Sánchez, del Moseñor Kike Figaredo, prefecto apostólico de Battambang (Camboya) y de 25 niños camboyanos del centro en el que trabaja el religioso.