Santiago Segura: "Dirigir un drama me produciría urticaria"

El actor y director de cine participó en un coloquio en Zaragoza sobre 'Torrente 5'.

Santiago Segura
Santiago Segura: "Dirigir un drama me produciría urticaria"
Laura Uranga

Santiago Segura es un viejo conocido de 'La Buena Estrella', un sospechoso habitual del ciclo de coloquios que coordina Luis Alegre y al que, sin embargo, no había vuelto desde el estreno del filme 'Una de zombis'. El cineasta madrileño compartió una velada con el numeroso público que acudió al Paraninfo de la Universidad de Zaragoza en la que habló de su última película 'Torrente 5', la situación del cine español y sobre la promoción de sus películas.


Segura afirmó que se toma su trabajo con mucha seriedad: “Mi objetivo es hacer reír a los demás, y es complicado porque el público es muy variopinto. Hay cosas que sí que tocan las cosquillas a todo el mundo y trato de combinarlas. Es un trabajo muy analítico a pesar de mi aspecto de anormal”, bromeó.




Respecto a la temática de la saga 'Torrente' añadió que “siempre he hecho una especie de crítica social, exagerada que, no solo es que exista, sino que está en las altas esferas y sigue tan vigente como siempre. Hago una película y luego salen temas que podrían estar en ella, como la historia del ébola, o la del Pequeño Nicolás. Podría rodar una película cada dos meses”.


En cuanto al éxito de taquilla del filme, reveló que “es la primera vez que estoy recibiendo felicitaciones por parte del público femenino” y añadió que “'Torrente 5' es el final de la saga. Si no fuera la última habría estado bien un 'Torrente en Miami. Estoy tan contento que creo que debo acabar aquí, pero no lo tengo claro”.


Sobre su habilidad para promocionar y dirigir taquillazos subrayó que no se vería impartiendo un máster de promoción cinematográfica: "Me considero un cineasta que por la situación ha tenido que promocionar por sí mismo sus películas e ir de programa en programa con la camiseta de 'Torrente' -aclaró-. Hacer reír en España está subestimado por la idea de que lo profundo y trascendente está reñido con la risa. Para mí el humor es un desahogo. No podría dirigir un drama porque me produciría urticaria".


En este sentido, Segura puso como ejemplo a Francia, donde la comedia está más valorada. Y también otras cuestiones, como el IVA cultural, cuyo impuesto homólogo en el país vecino bajó del 7 al 5%, motivado por las protestas del sector. “El Gobierno tiene que pensar que la industria del cine es una industria más. Lo que no se puede decir, como en su día dijo Montoro es que 'los problemas del cine tienen que ver también con su calidad'. Es como si el Ministro de industria dijese que los coches españoles son malos”, defendió.


La nueva película de Santiago Segura logró atraer en el fin de semana de su estreno a más de 530.000 espectadores y se convirtió en el mejor estreno del año. 'Torrente 5: Operación Eurovegas' está ambientada en 2018, en una España convulsa y dividida. José Luis Torrente, al salir de la cárcel, opta por convertirse en un fuera de la ley y, en compañía de una banda de frikis con Marshall (Alec Baldwin) como cerebro del golpe, decide atracar un casino.


En cuanto a los proyectos futuros del cineasta destaca su participación como actor en el filme estadounidense 'Wild Oats', rodado entre Nueva Orleans y Gran Canaria, con Shirley MacLaine, Jessica Lange y Demi Moore en el reparto; y el rodaje de 'La reina de España', de Fernando Trueba, con Penélope Cruz como protagonista.