'Reinas' por un día en la Seminci

La directora aragonesa Patricia Roda debuta hoy en la Semana Internacional de Cine de Valladolid con su primer largo, ‘El viaje de las reinas’, sobre la lucha de la mujer por lograr una mayor visibilidad social y profesional, y que tiene como hilo un montaje teatral de la tierra

Desde hacía tiempo a la realizadora aragonesa Patricia Roda le roía las entrañas la necesidad de contar la callada revolución de muchas mujeres en su día a día por lograr una mayor visibilidad social y profesional. La oportunidad le cayó llovida del cielo cuando hace dos años se topó con la plataforma Actrices para la Escena, un equipo de 12 intérpretes de la tierra que se unieron para reivindicar el peso de las mujeres en las artes escénicas y lo hicieron como mejor sabían: sobre las tablas, con la obra teatral ‘Reinas’, que se estrenó el pasado marzo en el Principal de Zaragoza. 


El proceso de creación de este montaje durante más de un año, que Patricia Roda vivió como una más de ellas, y las alegrías y fracasos que comparten sirven de hilo conductor de su documental ‘El viaje de las reinas’, que hoy se estrena en la 59 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), en la sección Doc. España, un nuevo espacio abierto para exhibir exclusivamente documentales españoles. Este trayecto vital arranca ese día en el que la intérprete Blanca Resano, profesora de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza, citó a un grupo de compañeras en el Café Sol y les dijo: "Chicas, vamos a ponernos en marcha". Una perspectiva global

"A través del proyecto de ‘Reinas’, abordo otras propuestas que en esta misma línea se están llevando a cabo en otras partes del mundo", explica Patricia Roda. Así la cinta refleja la labor de Magdalena Project, una red de mujeres del teatro, actrices, directoras y creadoras que nació hace 27 años y que investigan en lo teatral y en la problemática femenina. Le ponen cara y voz algunas de sus fundadoras, la estadounidense María Porter, la galesa Jill Green halgh y la australiana Helen Varley, además de la mexicana Amaranta Osorio, directora del festival ‘A Solas’.


Tras dos años de trabajo, Patricia Roda asegura que "si después de cada proyección del documental una mujer más se compromete con este problema y da un paso para aportar su granito de arena a favor de ese cambio en la conciencia de la sociedad, me sentiría satisfecha y valdrían la pena todos los esfuerzos". Desde su oficio también lo sufre: apenas un 8% de las películas españolas son dirigidas por una mujer, y en guión y producción, las cintas con participación femenina no alcanzan el 20%. "Son cifras espeluznantes", subraya.


La premier de ‘El viaje de las reinas’, una cinta de 67 minutos, tendrá lugar en el Laboratorio de Artes de Valladolid esta noche a las 22.00. Todas las actrices de ‘Reinas’ estarán allí en pensamiento, pero no físicamente porque tienen una actuación en Tauste. El presupuesto del filme, coproducido por Aragón TV, ronda los 100.000 euros. 


"Estoy con los nervios y la ilusión del primer pase y ver si ante el público mi trabajo funciona o no", confesaba ayer Patricia Roda. Como productora (Estación Cinema), ya estuvo el año pasado en la Seminci con ‘Juego de espías’, pero se trata de su primer largo como directora tras firmar los cortos ‘Como un ángel’ (2005), ‘Contactos’ (2004) y ‘Como pasa a veces en los sueños’ (2001). Estudió Dirección Cinematrográfica en el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña, aunque los "derroteros" de la vida y la profesión la condujeron hacia las tareas de la producción. ‘El viaje de las reinas’ espera continuar su periplo por otros festivales y atracar "a lo grande" en Zaragoza.