José Manuel Broto y Gervasio Sánchez protagonizarán la temporada del Serrano

El museo renovará también la muestra de la colección Circa XX y expondrá la obra de artistas premiados con el Aragón-Goya.
El centro ha recibido este año 58.000 visitas

Obra reciente de José Manuel Broto.
José Manuel Broto y Gervasio Sánchez protagonizarán la temporada del Serrano

La temporada 2014-2015 en el Instituto Aragonés del Arte y la Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano estará protagonizada por dos exposiciones de distinto signo, ambas centradas en la obra de dos aragoneses: el pintor José Manuel Broto y el fotógrafo Gervasio Sánchez. Este fue el principal anuncio que realizó ayer la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, durante su comparecencia en la comisión correspondiente de las Cortes. La comparecencia, que se hacía a petición de PSOE y CHA, no buscaba saber las claves artísticas de la nueva temporada, sino conocer en qué situación se encuentra el conflicto generado con la familia de Pablo Serrano y cómo se va a armonizar en un mismo edificio el legado del escultor de Crivillén y la colección Circa XX, adquirida a Pilar Citoler. Serrat consiguió lo que quería: hablar lo menos posible del conflicto con la familia Serrano, y cantar las excelencias de un centro "que ya ha recibido este año 58.200 visitas, un 25% más que en el mismo periodo de 2013", dijo. Fotografía y periodismo

La primera de las exposiciones girará en torno a la obra de Gervasio Sánchez, periodista, fotógrafo y enviado especial de HERALDO a numerosos conflictos bélicos. La muestra, que lleva por título ‘Antología’, ha sido organizada por la Secretaría de Estado de Cultura y se inaugurará el 13 de noviembre. Consta de 148 fotografías, 100 retratos y 6 audiovisuales, y ofrece un recorrido por la dilatada trayectoria de Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía 2009, una carrera que se inició en Centroamérica en 1984 y se extiende hasta hoy. La muestra se estructura en cinco bloques temáticos: ‘América Latina’, ‘Balcanes’, ‘África’, ‘Vidas minadas’ y ‘Desaparecidos’.


La Secretaría de Estado de Cultura organizó esta muestra antológica con motivo de la concesión del Premio Nacional de Fotografía 2009, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Ya ha podido verse en ciudades como Tarragona, Badajoz, Almería o Madrid. Según su comisaria, Sandra Balsells, busca "divulgar un legado visual de enorme valor histórico y documental, en el que se combina un material prácticamente inédito –obtenido durante sus primeros años de aprendizaje y formación–, con fotografías de actualidad ampliamente difundidas y con proyectos documentales realizados a largo plazo, que han otorgado una indudable solidez a su obra".


A la muestra, que se clausurará en febrero, le sucederá otra dedicada a la obra de José Manuel Broto. Aunque no han trascendido detalles sobre ella, al parecer responde a un deseo personal del pintor, que quiere mostrar a los aragoneses el trabajo realizado desde el 2006, año en que expuso en la Lonja. Y el IAACC Pablo Serrano es el marco más adecuado para hacerlo.


Serrat anunció también que se trabaja ya en otra muestra sobre los fondos de la colección Citoler (en principio la actual, ‘Coleccionar, una pasión en el tiempo’, que ocupa las salas 3 y 4, permanecerá abierta hasta fin de año). 

Y comentó además que se prepara una serie de exhibiciones temporales para mostrar la obra de los artistas que han sido galardonados hasta ahora con el Premio Aragón Goya. A todo ello hay que añadir, como ya se ha anunciado, el programa Impulso Lateral, centrado en jóvenes artistas, que se ha desarrollado en 2014 y que volverá a celebrar en 2015.


"Las dos líneas de trabajo del centro –dijo la consejera Serrat– son la creación contemporánea nacional e internacional y la puesta en valor de los creadores aragoneses".