La galería Cristina Marín exhibe 70 obras de referentes del arte contemporáneo

A del Arte inaugura una muestra de aguadas de Tàpies, mientras continúan las visitas guiadas al legado de Pilar Citoler en el IACC Pablo Serrano.

La galería Cristina Marín exhibe 70 obras de referentes del arte contemporáneo
La galería Cristina Marín exhibe 70 obras de referentes del arte contemporáneo

Se multiplican las citas en Zaragoza para los amantes del arte contemporáneo, y son varios los espacios de la ciudad donde se puede disfrutar de obras de los principales exponentes de los movimientos artísticos de las últimas décadas.


La galería Cristina Marín (C/Manuela Sancho, 11) inicia temporada con la muestra Tàpies, Broto, Barceló, Mira y mucho más, una exposición con 70 piezas de 20 referentes de las vanguardistas, como los aragoneses Víctor Mira, Jorge Gay, José Manuel Broto o Juan José Vera, así como nombres de la escena nacional, entre los que destacan Luis Gordillo, Antoni Tàpies, Josep Guinovart o hasta Miquel Barceló, del que se muestra una sugerente acuarela.


También pueden verse acuarelas de tauromaquia de Pepe Cerdá, dos litografías de escenas caóticas e infernales de la mano del serrablés Ángel Orensanz, y numerosas obras de Ángel Maturen, desde dibujos de formas sensuales hasta piezas más conceptuales, rotundas y técnicamente más complejas. También hay piezas singulares, como la del artista griego Jannis Kounellis, cuya obra ha desfilado por museos como el MOMA de Nueva York o el Reina Sofía de Madrid.


“Hemos querido crear un escaparate con algunos de los grandes artistas del arte de las últimas décadas hasta nuestros días, por eso estas obras conviven con otras de artistas emergentes de nuestros días, que no hemos querido descartar”, explica Cristina Marín. Así, el discurso de esta muestra se completa con creaciones coloristas, frescas y desenfadadas, como los grandes lienzos del andaluz Ismael Lagares o las originales piezas del grafitero aragonés Gejo, tras “el éxito de la monográfica que ya organizamos con sus obras”, explica Marín. La muestra estará abierta al público hasta el 22 de octubre, en horario de martes a sábado de 18.00 a 20.30 horas.Tàpies en A de Arte

Por su parte, la galería A del Arte (C/ Fita, nº 19, local) ha comenzado su séptima temporada con una muestra también de Antoni Tàpies. Se presenta el libro Matière du souffle, que consta de trece aguafuertes del catalán acompañados por un texto literario del escritor francés Jacques Dupin.


Se expone también la suite que acompaña al libro: los trece aguafuertes de Tàpies, estampados a grandes márgenes, firmados y numerados cada uno de ellos por el artista. Esta obra fue editada en conjunto por la galería Antoni Tàpies de Barcelona y Daniel Lelong Éditeur de París, en el año 1991.


Y para quienes todavía no hayan disfrutado de la colección CIRCA XX de Pilar Citoler que se expone en el IACC Pablo Serrano todavía están a tiempo. Continúan las visitas guiadas a  esta muestra en colaboración con Rayograma, un recorrido por el arte nacional e internacional de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI a través del legado de la coleccionista.

Estas visitas tienen lugar los miércoles a las 19:00 horas y los domingos a las 11:00 horas (previa reserva) y el precio es de 3 euros por persona. Las reservas o consultas se pueden realizar a través de info@rayograma.com o en el teléfono 619 446 336. 


La exposición Pilar Citoler. Coleccionar, una pasión en el tiempo es una mirada selectiva sobre el origen y el desarrollo de la abstracción española de la segunda mitad del siglo XX. Muestra además la visión de Citoler a la hora de adquirir arte a lo largo de más de cinco décadas y lo hace a través de 169 obras representativas de la Colección Circa XX, que fue adquirida por el Gobierno de Aragón a finales de 2013. Un recorrido en el que además se pueden admirar numerosas técnicas creativas, aguafuertes, aguatintas, litografías, serigrafías, fotograbado, fotografía, dibujos o estampas digitales.Instalación La Boîte

Además, desde el 4 de septiembre el museo alberga La Boîte (La Caja), un proyecto creativo de naturaleza constructiva y matérica. Consiste en una instalación formada por una serie de varias cabezas talladas en madera reciclada y ensamblada entre sí, generando diferentes calidades cromáticas y de textura. Las cabezas precisan de un público activo que interactúe con ellas y descubra las pequeñas realidades representadas en ellas.