Más de 300 voces pugnan en Zaragoza por llegar a la final del Concurso Caballé

Durante esta semana se celebra esta cita internacional en la que serán elegidos tres ganadores que cantarán con la soprano en el concierto de clausura del próximo día 18

Una de las participantes interpreta una pieza de libre elección en la fase de eliminación.
Más de 300 voces pugnan en Zaragoza por llegar a la final del Concurso Caballé
Asier Alcorta

El Auditorio de Zaragoza acoge estos días las rondas eliminatorias de la decimocuarta edición del Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé, una de las citas anuales más importantes del mundo de la lírica, que se prolongará hasta el próximo día 13. 


Un total de 304 participantes, de 58 países distintos, han viajado hasta la capital aragonesa para presentarse a este concurso, del que saldrán tres ganadores a los que se les otorgará un premio de 12.000, 6.000 y 3.000 euros, respectivamente.  


El jurado –presidido por Fernando Sans Rivière, director de ‘Ópera actual’, y compuesto por los barítonos Joan Pons y Justino Díaz, el crítico musical Roger Alier y el manager Carlos Caballé– elige, desde el pasado día 7 hasta el 11, en la sala Luis Galve del Auditorio, a los finalistas del concurso, que se medirán este viernes en la semifinal y el sábado en una gala final que se celebrará en la sala Mozart a las 20.15. Esta final contará con la presencia de la soprano Montserrat Caballé, que formará parte del jurado. 


Es la séptima vez que Zaragoza acoge este concurso de canto, que comenzó en el año 2000 en Andorra y que se ha convertido en un punto de referencia mundial en el ámbito de la ópera. El presidente del jurado, Fernando Sans, destacó que los vencedores del concurso tienen la oportunidad de labrarse un futuro profesional en el mundo de la lírica, ya que "al ser una cita reconocida internacionalmente, muchos festivales y compañías se interesan por los ganadores". Concierto de clausura

Sans alabó el "alto nivel de los participantes" de esta edición y señaló que "aunque siempre hay gente que destaca más, la calidad vocal de los cantantes es inmensa, por lo que se nos hace muy difícil elegir solo a tres. 


Los participantes, de entre 18 y 33 años, tienen que interpretar, en la fase eliminatoria, una pieza lírica de libre elección, mientras que para la semifinal y la final interpretarán una escogida por el jurado, de entre las seis que tuvieron que presentar para inscribirse en el concurso. 


Además de la dotación económica, los ganadores de este concurso internacional tendrán la oportunidad de cantar junto a Montserrat Caballé en el concierto final declausura de este certamen, que se celebrará el próximo sábado 18 en la Sala Mozart, a las 20.15. En esta gala también intervendrán algunos de los asistentes de las ‘masterclasses’ que impartirá la propia Caballé durante la próxima semana. Clases magistrales

Una vez finalizado el concurso, tendrán lugar esas clases magistrales, bajo el título ‘La arquitectura del sonido’, que impartirá Montserrat Caballé desde el día 14 hasta el 17. 


A este curso se han apuntado 115 jóvenes cantantes, de 38 países distintos y con tres años de estudios de canto realizados, aunque solo 60 serán alumnos activos. Aun así, todo aquel que quiera asistir como oyente a estas clases magistrales puede hacerlo, ya que la entrada es libre hasta completar el aforo. 


Tras los cuatro días de curso, la soprano elegirá a las mejores voces para actuar, junto a los ganadores del certamen de canto, en el concierto del día 18, que clausurará oficialmente esta decimocuarta edición del concurso.