El ciclo de la Universidad de Zaragoza 'Este jueves, poesía', en el aire

A un mes de su apertura, no se ha confirmado que vaya a celebrarse. La institución dice que la decisión sobre su continuidad se toma hoy

El ciclo ‘Este jueves, poesía’, que organiza el Vicerrectorado de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza, podría tener sus días contados, al menos en su formato actual. Su organizador, el poeta Ignacio Escuín, no ha recibido desde el campus la confirmación de que se cuente con la actividad para este curso. Habitualmente, ‘Este jueves, poesía’ iniciaba sus actividades en octubre, pero Escuín empezaba a organizarlo antes del verano. Ahora no encuentra el motivo para que cancele el ciclo, que viene celebrándose desde hace más de 10 años.


"Oficialmente no me han dado ninguna explicación de por qué  ya no se quiere hacer. Llamé a finales del curso pasado y me dijeron que se habían replanteado la actividad, y luego, aunque he pedido una cita o que me comuniquen su decisión por escrito, lo único que me he encontrado es el silencio".


‘Este jueves, poesía’, ha buscado acercar el mundo literario de los versos a los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras y de toda la Universidad de Zaragoza. Surgió por la necesidad de contar con un ciclo de poesía en la citada facultad. "Lo creé cuando todavía era alumno –recuerda Escuín–, porque vi que era necesario y, sobre todo, porque otro ciclo de similares características, ‘Poesía en el campus’, desaparecía irremisiblemente. Me daba rabia que una ciudad como Zaragoza no tuviera una actividad poética como esta". 


En los encuentros no sólo han leído y comentado sus poemas los poetas invitados, también se han unido al mismo jóvenes escritores que querían leer en público sus textos. El formato habitual consistía en que en cada sesión participaran dos poetas, uno aragonés y otro de fuera, aunque en las últimas convocatorias, y por mor de la crisis, lo más frecuente era que los dos poetas fueran aragoneses. "La última edición tuvo un coste de 1.000 euros, incluida la cartelería (se celebraron ocho sesiones, con 16 poetas). El ciclo se ha mantenido vivo porque los poetas no han cobrado, porque a la mayoría me los he llevado a dormir a mi casa y porque les he invitado yo a cenar. No ha cobrado nadie, ni incluso los que han sido Premio Nacional o Reina Sofía, ni los que eran candidatos al Nobel. Pero todo eso no me duele, lo que me duele es que no se me diga por qué se prescinde del ciclo".Más de un centenar de poetas

En las sesiones han participado más de un centenar de autores, desde David González, Jorge Riechmann, Ben Clark, Kutxi Romero, John Giorno o Lêdo Ivo, a Almudena Vidorreta, Ángel Gracia, Ángel Guinda, Manuel Martínez Forega o Antón Castro.


Fuentes de la Universidad de Zaragoza aseguraban ayer que la decisión sobre la posible continuidad de ‘Este jueves, poesía’ no está aún tomada, pero que se adoptará en una reunión que debe celebrarse hoy. Varios profesores de la Facultad de Filosofía y Letras han manifestado al rector su malestar por la posible desaparición del ciclo, que contaba además con la ayuda de algunos patrocinadores privados, como la librería Antígona o el bar musical Candy Warhol.


Aunque Escuín asegura desconocer las razones que hay detrás de la decisión, sí confiesta tener "sospechas". "Cuando creé el ciclo yo era alumno de la Universidad de Zaragoza, y a lo mejor en la decisión ha influido el hecho de que desde hace un tiempo soy profesor de la Universidad San Jorge y, además, dirijo sus ediciones y actividades culturales –señala–. Pero también soy doctor por la Universidad de Zaragoza y sigo en uno de sus grupos de investigación. Además, mi vinculación con la San Jorge se remonta ya a atrás y he organizado varios ciclos después. En cualquier caso, yo hubiera aceptado que me dijeran que la organización de ‘Este jueves, poesía’ es incompatible con mi puesto en la San Jorge. Pero lo que me ha dolido es que no se me diga nada".


A la espera de que la reunión de hoy, en la que la decisión pudiera reconducirse, Escuín asegura ‘Este jueves poesía’ "ha sido una gran actividad, que ha aportado mucho a la ciudad"