Lira Numantina estrena hoy una sinfonía en el Auditorio

‘Numancia’, en tres movimientos y de 42 minutos de duración, ha sido compuesta por el músico José Vicente Egea

La Orquesta Lira Numantina de Soria interpretará hoy la sinfonía ‘Numancia’, una obra del maestro José Vicente Egea, en el Auditorio de Zaragoza. La sinfonía, según ha asegurado Egea, "intenta plasmar la historia heroica de Numancia con tres partes diferenciadas, alcanzando el clímax en la última, de un dramatismo brutal". 


Egea ha empleado instrumentos y sonidos propios de la época para una obra contemplada "como un homenaje al pueblo numantino, al triunfo de la libertad", en una pieza que tiene una duración de 42 minutos. 


La sinfonía ‘Numancia’, dividida en tres movimientos, es una obra que partió de la iniciativa del director de la Orquesta Sinfónica Lira Numantina, Carlos Garcés, que planteó la idea a Egea, quien contó para su composición con la colaboración del director de las excavaciones del yacimiento de Numancia, Alfredo Jimeno, y del presidente de la asociación cultural Tierraquemada, Alberto Santamaria.


La obra, que aúna música de diferentes procedencias, ha seguido un discurso musical fidedigno a la cronología de la gesta de Numancia. Es una pieza que pone música a los episodios de las guerras numantinas, desde la ‘Paz de Graco’ hasta el cerco de Numancia, pasando por el ‘tratado de Marcelo’. Las referencias históricas la convierten en una pieza muy especial. 


En el último movimiento se ha puesto música al desfile victorioso de los romanos y concluye con un homenaje "de esperanza y victoria al pueblo numantino", según ha declarado Egea.


El estreno mundial de la sinfonía ‘Numancia’ tuvo lugar el sábado pasado, en la inauguración del XXII Otoño Musical en la capital soriana. Ayer, Lira Numantina volvió a interpretarla, en esa ocasión acompañada de las explicaciones de Egea y Jimeno, que ilustraron a los asistentes al concierto vespertino sobre el contexto histórico y el proceso compositivo de la obra. 


Tras el concierto de hoy en la capital zaragozana, al que se espera que acudan numerosos representantes de la comunidad soriana en tierras aragonesas, la orquesta viajará a Valencia para ofrecer el mismo concierto mañana en el Palau de la Música. Se espera que la obra se presente enotras ciudades.


Las entradas para el concierto de hoy están puestas a la venta, al precio de 10 euros, en las taquillas del Auditorio de Zaragoza, en la red de cajeros del Grupo Ibercaja, y en www.ibercaja.es. Canto en la sala Luis Galve

Por otro lado, hoy prosiguen en la sala Luis Galve, a partir de las 16.00, las eliminatorias preliminares del Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé. A esta fase del certamen concurren más de 300 participantes de medio centenar de países. La final se desarrollará el viernes a partir de las 16.00. Hay premios de 12.000, 6.000 y 3.000 euros para las voces más destacadas.