El festival Asalto reunirá a 18 artistas en su novena edición

En esta ocasión, el certamen llegará a los barrios de San José y Torrero.

El Festival Asalto en su pasada edición.
El festival Asalto reunirá a 18 artistas en su novena edición
G. Mestre

El Festival Internacional de Arte Urbano 'Asalto' reunirá a 18 artistas en su novena edición en la que, además de las intervenciones artísticas en el Casco Histórico, el certamen llegará a los barrios de San José y Torrero. 


En declaraciones a los medios de comunicación, uno de los organizadores del certamen, Alfredo Martínez, ha detallado que Asalto se prolonga en esta edición durante una semana más y en estos primeros días los artistas trabajarán en San José y Torrero, donde desarrollarán "hasta seis intervenciones artísticas". 


En Zaragoza, trabajarán artistas franceses, griegos, italianos, españoles y zaragozanos en doce acciones, y también se han organizado talleres, conciertos acústicos, una 'block party', visitas guiadas y, los días 20 y 21 de septiembre, el Asalto Fair, la primera feria nacional de obra gráfica de arte urbano, en la que "hemos invitado a artistas, colectivos y galerías" para ver la "cara b" del artista urbano. 


Las actividades, que tendrán lugar hasta el día 21, comienzan este lunes con la "construcción del cuartel general --headquarter-- en la calle Las Armas", que será el "epicentro" de todos los actos. En el taller, se construirán elementos "que darán sombra y para sentarnos, que se quedarán en el espacio para futuras actividades" que programe el barrio. 


El consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha subrayado que "este año se confirma que lo que nació como una iniciativa puntual, para impulsar que los grafitis no fueran un elemento negativo, sino positivo de la ciudad, se ha consolidado". 


"El año pasado ya logramos un programa europeo, con dos iniciativas que Bruselas ha considerado innovadoras, como el certamen de danza en la calle Trayectos y el arte urbano", que en esta edición involucrará a los vecinos del barrio con talleres, charlas y música, ha apuntado Blasco.

Mapa de arte urbano 


Asimismo, se ha renovado el plano que muestra en el mapa las intervenciones de arte urbano en el Casco Histórico y que "nos confirma que hay 57 murales vivos" que son "elementos positivos porque forman parte del paisaje" de la ciudad, ha precisado Blasco. 


El consejero municipal ha detallado que estas actividades suponen "una inversión potente" por parte del consistorio, con 70.000 euros y otros 10.000 procedentes del Plan Integral del Casco Histórico. "Estamos hablando de una apuesta importante y de un elemento que se ha demostrado innovador y que contribuye a mejorar la estética de nuestras calles y la imagen de la ciudad". 


Por último, el concejal delegado del PICH y presidente de la Junta Municipal del Casco Histórico, José Manuel Alonso, ha expresado su satisfacción al comprobar que, con este certamen, "una vez más hemos sido capaces de ir más allá de nuestro territorio", dado que la actividad "salta las fronteras del Casco" este año "para expandirse por la ciudad". 


Alonso ha indicado que el mapa, editado desde el PICH, ya se encuentra disponible en las oficinas de turismo y marca todas las actuaciones de Asalto en estos años, "numeradas y ubicadas en edificios y calles". También ofrece una reproducción de las obras para facilitar la visita a los zaragozanos y turistas.

Aplicación móvil


La novena edición del festival Asalto incluye una nueva aplicación móvil que permite interactuar con los grafitis del certamen. La app ha sido desarrollada por el proyecto TAMA del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza. 


El coordinador del proyecto TAMA, Carlos Orrite, ha señalado que este grupo desarrolla aplicaciones audiovisuales y multimedia en el parque tecnológico Walqa y "queremos acercar nuestras técnicas e investigación al ciudadano, a la calle, a través de la aplicación". 


El objetivo es "doble", ha dicho, tanto "recuperar el contexto histórico artístico de la ciudad, porque los grafitis al cabo del tiempo desaparecen", de forma que se pueden visualizar de nuevo "aunque estén deteriorados o desaparezcan", como "dotar al creativo de una serie de herramientas" para recurrir al audio o vídeo y aumentar las "posibilidades" de su obra, convirtiendo su intervención en "algo más dinámico". 


La aplicación reinterpreta, añadiendo contenido virtual, los grafitis, utilizando para ello el trabajo de investigación del proyecto --visión por computador, reconocimiento en la nube, realidad aumentada y sistemas audiovisuales avanzados--. 


Los ciudadanos que acudan al solar 'Circo social' de la calle Las Armas, número 83, solo tendrán que iniciar la aplicación, enfocar cada uno de los cuatro grafitis y, en ese momento, aparecerá un contenido superpuesto que proporciona una nueva forma de ver la obra y de interactuar con ella. 


Las composiciones están basadas en los cuatro elementos aire, agua, fuego y tierra y los usuarios podrán ver cómo uno de los grafitis muestra una cascada en movimiento y otro a un personaje que virtualmente echa fuego hacia el visitante. La app ya está disponible para dispositivos Android y pronto podrá descargarse también en iOS. 


El proyecto TAMA (Tecnologías audiovisuales multimodales avanzadas), financiado por el Gobierno de Aragón, pretende ahondar en el desarrollo de tecnologías audiovisuales desde una perspectiva global y multimodal, uniendo campos de investigación como la informática gráfica, el procesamiento de imágenes, visión por computador o realidad aumentada.