El Teatro Principal abre temporada con rostros conocidos y dos estrenos nacionales

Este mes, Els Joglars echará a andar en Zaragoza ‘VIP’ y Concha Velasco volverá al trabajo con ‘Olivia y Eugenio’.
Hasta diciembre, pasarán por el escenario Ana Belén, Clara Lago, Carlos Hipólito, Luis Merlo, Carmen Ruiz...

El nuevo curso empieza con fuerza en el Teatro Principal de Zaragoza. Habrá muchos rostros populares de la escena, el cine o la televisión españoles y, lo más destacado, dos estrenos de carácter nacional. Concha Velasco, tras reponerse de una seria enfermedad, ha elegido Zaragoza para retomar el trabajo con ‘Olivia y Eugenio’. Y Els Joglars también subirán en la capital aragonesa por primera vez el telón de ‘VIP’, el nuevo montaje de la compañía catalana, que dirige Ramón Fontseré. Estos no serán los únicos nombres conocidos que se suban próximamente a las tablas del Principal. En octubre habrá póquer: Ana Belén, con ‘Kathie y el hipopótamo’; Carlos Hipólito y Luis Merlo con la obra ‘El crédito’, y Clara Lago, con ‘La venus de las pieles’. En noviembre será el turno de ‘La puta enamorada’, ‘De amor y lujuria’. ‘Las dos bandoleras’, ‘El lenguaje de tus ojos’ y ‘Aventura!’. Y en diciembre hay que apuntar ‘Hotel España’.


Concretamente, la apertura de la temporada teatral en el Principal será el próximo jueves 18 de septiembre, con el estreno absoluto de ‘VIP’, que llega ‘recién hecha’ a Zaragoza: ahora mismo está en la fase final de los ensayos. 


En ella, según explica Ramón Fontseré (que es la segunda vez consecutiva que dirige una obra de Els Joglars), se hace una reflexión sobre "la complacencia desmesurada" que a veces se dispensa a los niños y que los puede convertir en "pequeños tiranos". A su juicio, "en nuestra moderna sociedad actual nos parece que el niño ha alcanzado el máximo privilegio que le hace equiparable al trato que recibe una ‘very important person’". La obra estará en cartel en Zaragoza hasta el 21 de septiembre, para después trasladarse al María Guerrero de Madrid.Conjurar el destino

También se verá en Zaragoza por primera vez ‘Olivia y Eugenio’, el montaje que, sobre todo, supone el reencuentro de Concha Velasco con las tablas tras su bache de salud. Es curioso, porque la obra se estrenará el día 26 de septiembre, casi justamente un año después de que la actriz vallisoletana hiciera lo propio con ‘Hécuba’ en ese mismo espacio. Velasco parece conjurar así el destino, de nuevo dirigida por su gran amigo José Carlos Plaza. Hasta el 28 de septiembre podrá verse esta obra de Herber Morote en el que una madre y su hijo con síndrome de Down se enfrentan a una situación extrema donde se cuestionan valores que surgen en tiempos de crisis.

Octubre empieza en lo teatral de la mano de Ana Belén y ‘Kathie y el hipopótamo’ (del 2 al 5). Magüi Mira (recientemente galardonada con un premio Ceres en Mérida) dirige este texto de Vargas Llosa sobre la capacidad humana de fabular, de relatar ficciones. 


‘El crédito’, con Carlos Hipólito y Luis Merlo, será la obra de las Fiestas del Pilar en el Principal. Del 7 al 19 de octubre, el dúo actoral pondrá en escena este montaje de Jordi Galcerán (‘Palabras encadenadas’, ‘El método Grönholm’), que convierte la denegación de un crédito en una comedia. La dirección corre a cargo de Gerardo Vera. El primo de Sade

Para despedir octubre, del 23 al 26, llegará Clara Lago, uno de los perfiles más en boga del panorama audiovisual español gracias al fenómeno de ‘Ocho apellidos vascos’. La actriz protagoniza junto a Diego Martín ‘La venus de las pieles’, la escabrosa historia adaptada al teatro por David Ives, que a su vez se basó en el texto de Leopold von Sacher-Masoch, primo hermano del marqués de Sade. Muchos identificarán el título por la reciente adaptación cinematográfica de Roman Polanski.


La agenda se aprieta, y mucho, en noviembre. Del 7 al 9, ‘La puta enamorada’, un homenaje al teatro del Siglo de Oro que pudo verse este verano en el corral de comedias de Almagro. El día 13, ‘Amor y lujuria’, una selección de poemas dirigida por María José Goyanes y recitados por ella misma, Emilio Gutiérrez Caba, Ramón Langa y Cristina Goyanes. Del 14 al 16, la Compañía Nacional de Teatro Clásico presenta ‘Las dos bandoleras’, un Lope de Vega interpretado por dos populares rostros televisivos: Carmen Ruiz y Macarena Gómez.


‘El lenguaje de tus ojos’, con Juan Gea, llega del 21 al 23 de la mano del Teatro de la Danza. Es una comedia del francés Pierre de Marivaux que profundiza en la parte más oscura, cruel y miserable del ser humano. Y, del 28 al 30, es el turno de ‘Aventura!’. En ella T de Teatre cuenta la historia de seis socios que reciben una oferta de compra de una empresa china y que, en lugar de vender su empresa, acaban vendiendo a una socia. 

Por su parte, del 11 al 14 de diciembre, Lagarto Lagarto ofrecerá ‘Hotel España’.