Los 'Psycho killers' de Jorge Nebra estrenan una nueva edición del Obuxo

La decimotercera muestra de cine fantástico, extraño y de terror de Javierrelatre, inaugurada con la apertura de esta exposición, se dedica a los supehéroes y supervillanos

El realizador Jorge Negra, en la sala donde expone su serie de fotografías 'Psycho killers'.
Los 'Psycho killers' de Jorge Nebra estrenan una nueva edición del Obuxo
Camino Ivars

Decenas de superhéroes y supervillanos conviven durante tres días en Javierrelatre, municipio oscense que, como cada año, alberga la muestra de Cine Extraño y de Terror Obuxo. Más de un centenar de personas se han acercado hasta la pequeña localidad, que, hasta el próximo domingo, se transforma en la cuna del cine fantástico, la cultura y el terror en estado puro. 


Este año, la temática son los superhéroes imperfectos. "Al fin y al cabo, todos lo son un poco", bromeaba ayer Ángel Martínez, el director del festival. La muestra atraviesa su decimotercera edición, y, como cada año, propone una nutrida agenda de actividades que incluyen cine, música en directo, teatro y fotografía. 


La apertura de la exposición ‘Psycho killers’, del zaragozano Jorge Nebra, fue la encargada de abrir la muestra internacional. Una colección formada por más de 200 fotografías que se pueden disfrutar hasta el próximo domingo en el museo de la localidad prepirenaica. 


Al acto de inauguración asistieron visitantes, vecinos y autoridades; que coincidieron en el reto que supone sacar adelante un proyecto de estas características. "Sin duda, es un placer para nosotros darnos cita un año más con motivo del festival, y más con la que está cayendo", afirmaba el alcalde de Javierrelatre, Alejandro Castán, que destacó no solo la labor de los organizadores y vecinos del pueblo, sino el esfuerzo de la Diputación Provincial de Huesca, así como de la Comarca del Alto Aragón y del Ayuntamiento de Caldearenas. 


Por su parte, Lourdes Arruebo, vicepresidenta de la DPH, resaltaba el papel de los miembros de la asociación Obuxo así como el de los vecinos. "Sin su trabajo altruista y sus ganas, esto no sería posible. Se trata de una muestra que ha logrado adaptarse a la perfección a las características del territorio". 


Se trata de un festival que crece cada año, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Prueba de ello es la cifra de participación, que aumenta cada año. "Hemos recibido más de 300 obras; de ellas, unas 50 procedían de países como Francia, Suiza o Estados Unidos", explicaba Ángel Martínez, director del festival. "El Obuxo nació hace 13 años para intentar dar cabida a un género que no la tiene en otros festivales", añadía. 

A la inauguración también asistieron las diputadas oscenses Emilia Santana y Lucía Guillén, así como el edil de Biescas Luis Estragón. ‘Psycho killers’, una ficción real

Una treintena de fotografías y una proyección de unos 20 minutos componen la exposición ‘Psycho killers’, del realizador Jorge Nebra. Un proyecto que nació hace un par de años y que no deja de crecer. "Son un conjunto de imágenes que tratan de ficcionar la realidad. He tomado referencias artísticas y reales de aragoneses vinculados en muchos casos al mundo de la cultura, aunque también nos encontramos con gente anónima", explicaba el artista. 


Músicos, actores, pintores, escultores, escritores… todos tienen cabida en esta muestra. "Todo el mundo tiene algo que transmitir, lo importante es saber captarlo", afirmaba Nebra. Paula Ortiz, Jorge Asín o Luis Larrodera son algunos de los protagonistas de la serie, que comparte local con los cuadros de una artista local, ‘Paquita’. 


"Son unas imágenes muy impactantes, sobre todo por algunas expresiones", opinaba Lucía, una de las presentes. "Me ha parecido una colección muy ‘gore’ pero me ha encantado, es un proyecto muy innovador", afirmaba Quique, un joven que no se ha perdido ninguna edición del Obuxo. "Visualmente son imágenes con mucha fuerza, muy vivas", explicaba Alfredo, vecino de Huesca y visitante primerizo, que, además, acampa en el antiguo cementerio con otras 70 personas.