Arbolé sube el telón

Además, pretende reforzar su proyecto pedagógico 'La escuela a escena'.

Teatro Arbolé acoge hasta diciembre 126 funciones
Arbolé sube el telón

El Teatro Arbolé de Zaragoza comienza este fin de semana una nueva temporada en la que reforzará su proyecto pedagógico “La escuela a escena” y se volcará en la parte didáctica y formativa con los objetivos de democratizar las artes escénicas a través de la escuela con sus ya célebres campañas de iniciación al teatro, y de formar a futuros espectadores con sus cursos de teatro para niños.


Respecto a la programación, hasta finales de diciembre, 34 compañías (22 nacionales, 7 aragonesas y 5 internacionales) mostrarán 40 espectáculos diferentes en un total de 126 funciones, incluídas las 40 que representará Arbolé con sus “Títeres de cachiporra” en la plaza de los Sitios durante las fiestas del Pilar.

“Los tres cerditos” de su compañía titular abrirán este fin de semana la programación (6 y 7 de septiembre), reclamados y aclamados por el público infantil y familiar, ya que esta obra se ha convertido  en todo un fenómeno con llenos allá donde va.


Estos célebres personajes levantarán el telón de una nueva temporada en la que se potencia la programación infantil y familiar.


En este primer cuatrimestre destaca la programación especial de Fiestas del Pilar (con los Títeres de cachiporra” en la plaza de Los Sitios, y la compañía Yllana Teatro en Arbolé con la obra “Action man”. En noviembre acogerá los estrenos de las principales compañías aragonesas de teatro infantil en el mercado de las Artes Escénicas y Musicales, que organiza el Ayuntamiento de Zaragoza, y en diciembre llegará el II Festival Iberoamericano de Teatro para Niños.


Este fin de semana se levanta de nuevo el telón con el compromiso de seguir trabajando para desarrollar una oferta cultural, lúdica y formativa de calidad para toda la familia, y sin subir el precio de las entradas: 8€ para espectáculos infantiles y 15€ para los de adultos y la música (que se mantiene invariable desde 2008), con importantes bonificaciones a través de la web de Arbolé.La escuela a escena

El proyecto pedagógico de Arbolé refuerza este año su parte didáctica y formativa. Se potencian las Campañas de Iniciación al Teatro para acercar las artes escénicas a la escuela con obras para educación primaria (“La isla del tesoro”, “El poeta y Platero”, “Pato feo”, “El intrépido soldadito de plomo”,  “¿Caperucita roja?”, “Los tres cerditos”) y para secundaria (“El viejo y el mar”).


Se amplía la Escuela de Teatro Arbolé, unos cursos para niños de 6 a 16 años, cuya finalidad es la de ser una escuela de espectadores, y que esta temporada se amplía también a los padres y madres de los niños que están matriculados (más información en la web de Arbolé). Las exposiciones didácticas forman también parte de este proyecto con la exhibición en el teatro del maravilloso mundo de los títeres (su construcción, las diferentes técnicas de manipulación, la exposición de más de cien muñecos…).


Y, finalmente, el proyecto Ver y Leer. Teatro Arbolé, un teatro que camina, se desplaza a lugares de lectura (colegios, bibliotecas, centros culturales…) para primero ver y después leer, para interpretar y reflexionar, porque el teatro también se lee.Programación infantil-familiar

Después de “Los tres cerditos”, llegarán las mejores compañías nacionales desde Valencia, Madrid, Galicia…En noviembre, dentro de la Muestra Aragonesa de Artes Escénicas y Musicales (MAEM) que organiza el Ayuntamiento de Zaragoza, estrenarán en Arbolé sus últimas producciones seis de las compañías aragonesas más importantes de teatro infantil: Los Titiriteros de Binéfar,  La Chaminera, Arbolé, Los Navegantes, Civi-Civiac y Caleidoscopio.


En diciembre se celebrará el II Festival Iberoamericano de Teatro para Niños, con un homenaje a Cuba y a dos de sus grandes maestros titiriteros: René Fernández Santana y Armando Morales, con la participación de diez compañías de cuatro países, que pondrán en escena sus mejores montajes (se podrán ver tres obras premiadas en FETEN, la feria más importante de teatro infantil).


También se celebrarán cursos, talleres y una exposición sobre el quehacer titeril en Cuba. Y cerrará el año el ya célebre festival Una navidad de Cuento, que este año combinará las obras más célebres de Arbolé con espectáculos de otras compañías nacionales.

Programación joven - adulto 

Teatro Arbolé mantiene esta temporada la programación dedicada al público juvenil/adulto, tanto en teatro como en música, y celebrará una nueva edición del exitoso ciclo “Los que siempre vuelven”,  a partir de enero. Como adelanto, el 19 de septiembre podremos escuchar a la cantautora María Rodés (Artistas en Ruta), que presentará su nuevo disco “María canta copla”, temas que deslumbran por su particular adaptación de clásicos inmortales del cancionero popular.


Y en octubre, la compañía Yllana se instalará en Arbolé con la obra “Action man”, del 4 al 13 de octubre, un espectáculo de acción y mucho humor protagonizado por Raúl Cano, un superagente muy especial.