Los jóvenes Buñuel, Lorca y Dalí, en un cómic

“Los caballeros de la Orden de Toledo” es un cómic-book de ficción creado a partir de su estancia en la Residencia de Estudiantes de Madrid en los años 20

Los jóvenes Buñuel, Lorca y Dalí, en un cómic
Los jóvenes Buñuel, Lorca y Dalí, en un cómic

La apasionante relación que mantuvieron los jóvenes Buñuel, Lorca y Dalí sigue demostrándose como una fuente inagotable para la producción cultural en todos sus géneros, ahora, también el cómic.


La invención del calandino de “la Orden de Toledo”, como haría llamar con sorna al grupo de estudiantes en sus jornadas de juerga y diversión por la ciudad -una peculiar orden guiada por normas propias-, es el guante que toman el guionista Javierre y el dibujante Juanfran Cabrera para la creación de "Los caballeros de la Orden de Toledo". Se trata de una novela gráfica que parte de las biografías entrelazadas de los personajes y del momento histórico, para trazar una aventura ficticia de acción, intriga y humor.


Influenciado por Alan Moore y las historias creadas con personajes literarios universales en su “Liga de los hombres extraordinarios”, Javierre convierte en protagonista al peculiar grupo de artistas a principios de los años 20, cuando España vivía una situación política y socialmente convulsa.


Un panorama de descrédito político, en el que surge un oasis de aperturismo y de cultura en la Institución Libre de Enseñanza, cuyo mayor baluarte es la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde coincidirán los jóvenes Federico García Lorca, Salvador Dalí, Luis Buñuel, y también el escritor oscense Pepín Bello, que acabó siendo el último testigo vivo del grupo.


En este contexto histórico se enmarca "Los caballeros de la Orden de Toledo", lanzado en cinco fascículos con el formato cómic-book, del que ya se ha publicado el primer número. Sus 32 páginas a color sirven de presentación del marco temporal y de los protagonistas en la Residencia de Estudiantes, con un Lorca que se iniciaba en el teatro y que vive el fracaso y la incomprensión en el estreno de su primera obra, “El maleficio de la mariposa”, en el Teatro Eslava de Madrid.


“Se respeta toda la parte biográfica de los personajes, pero luego el guion se mete en otros vericuetos para contar una historia de aventuras”, explica Javierre, quien ha debido bucear, entre otros fondos, en el epistolario lorquiano para describir aquellos primeros momentos de estancia en la institución madrileña y describir su efervescencia cultural.


También las viñetas dejan ver el carácter de Buñuel, bromista, socarrón y deportista -“era una personalidad fuerte y atrayente, además de ser promotor de ideas locas y de la provocación del surrealismo”, explica Javierre-, o a Pepín como catalizador del grupo y amigo de todos. Además, “su papel será esencial en la resolución final de la trama”, adelanta el guionista.


Biografías, libros y fotografías antiguas han servido de documentación para la ambientación de las viñetas del Madrid de los años 20, de la moda, los coches o las calles y los edificios, “hemos intentado ser fieles a la realidad del momento”.Crowfounding

Financiado mediante crowfounding, los autores ya preparan el lanzamiento del segundo número, en el que irrumpirá el joven Dalí y el relato “se va alejando más de las historias de los personajes para centrarse en la historia de aventuras”, explica Javierre.


“Nuestra intención es que esté listo en septiembre y llevarlo a imprenta durante las próximas semanas”, por el momento con una tirada inicial de 500 ejemplares que, dada la buena acogida que ha tenido el primer número, piensan que pueda aumentar.


“Inicialmente pensamos en editar el álbum entero, pero finalmente optamos por el formato cómic-book, publicándolo poco a poco y autoeditándolo”, dice el creador, por lo que recurrieron al micromecenazgo, una opción que “además de financiar la tirada sirve también como herramienta de difusión, porque al aparecer en estas webs recaudas, y a la vez difundes el proyecto”.