Alfombra roja de famosos para despedir el festival de Tarazona

Eduardo Noriega, Juan Echanove, Karra Elejalde y la oscense Megan Montaner fueron homenajeados ayer durante la gala de clausura.
Este certamen es una cita obligada para los amantes de la comedia

Premiados, invitados y organizadores compartieron el escenario del teatro ayer por la noche, al finalizar la gala de clausura.
Alfombra roja de famosos para despedir el festival de Tarazona
Fernando Orte

Tarazona puso anoche el punto final a ocho intensos días de cine, que consagran la comedia como un género mayor que tiene su referente en el festival Paco Martínez Soria. Decenas de invitados acudieron a una gala de clausura que brilló con la presencia de numerosos famosos y que sirvió para rendir homenaje a Eduardo Noriega, Karra Elejalde, Juan Echanove y Megan Montaner.


Esta joven actriz oscense fue sorprendida en el escenario del Teatro Bellas Artes por su compañero de profesión y amigo Eloy Azorín, que fue quien le entregó el Premio Revelación. Por Tarazona también pasó Eduardo Noriega –que rodará la próxima película del aragonés Miguel Ángel Lamata– para recoger el Premio Proyección Internacional, de manos de su amiga, la actriz Estefanía de los Santos. Por su parte, el actor de ‘Ocho apellidos vascos’, Karra Elejalde, se llevó el galardón al Talento de Comedia, que le dio el también intérprete y amigo Gorka Aguinagalde. Por último, Juan Echanove fue reconocido con el Premio Tarazona y el Moncayo.


Durante la gala, además, se hizo entrega del Premio del Público, tanto del certamen de cortometrajes como de largometrajes. Dos películas comparten galardón porque recibieron la misma valoración de los espectadores de este ciclo. Se trata de ‘2 francos, 40 pesetas’, que abrió el festival el pasado sábado, y ‘Dioses y perros’, cinta que cerró el certamen el viernes, con su director David Marqués y el actor Elio González. Carlos Iglesias no pudo recoger el galardón al encontrarse en Suiza, precisamente en el lugar donde rodó la segunda parte de ‘1 franco, 14 pesetas’, por lo que fueron tres de sus protagonistas quienes acudieron a recibirlo en Tarazona: Nieve de Medina, Adrián Expósito y Anahi Beholi. Mientras, el corto más votado por el público fue ‘Democracia’, dirigido por Borja Cobeaga, que agradeció el premio a través de un vídeo. Un hervidero de invitados

La gala de ayer por la noche fue un hervidero de invitados, rostros conocidos de la pequeña y de la gran pantalla, que desfilaron por el ‘photocall’ instalado en la entrada del teatro, donde se colocó una alfombra roja. Por ella desfilaron actores como Mariano Venancio, William Miller, Nacho López, Andrea Ros, Aure Sánchez, Salomé Jiménez, Bruno Silva, Laura Díaz, Dani Pérez Prada, Sergio Pazos, Pablo Puyol, Fele Martínez… No faltaron los ‘oregoneses’ Jorge Asín y Marisol Aznar; o el director de ‘Bendita calamidad’, Gaizka Urresti, acompañado por dos de los protagonistas, Luis Varela y Enrique Villén.


También estuvo el director de cine Miguel Ángel Lamata o el periodista Juanjo de la Iglesia. Nacho Guerreros, ‘Coque’ en la serie ‘La que se avecina’, se dejó ver en la clausura, tras haber disfrutado de una mañana de compras a lo ‘Pretty woman’ por el comercio turiasonense. Luisa Gavasa –inmersa en el rodaje de ‘La novia’, de Paula Ortiz– afirmó que «Tarazona este año es Álex Angulo». En recuerdo al fallecido intérprete, el premio al mejor actor del concurso de cortos llevará su nombre. 


El director del festival, Raúl García Medrano, destacó la evolución que está teniendo el certamen de cortometrajes en lo que a espectadores se refiere. "Pocos festivales tienen esta audiencia", aseguró. Y es que cada día pasaron una media de doscientas personas para disfrutar de las proyecciones. "El festival viene creando cultura de cine en la ciudad", concluyó.