Sofía Loren, el barón Thyssen o Murakami, ganchos del otoño literario de no ficción

Las librerías esperan también lo nuevo de Paul Preston, un ensayo de Carlos Fuentes y tres diarios inéditos de Pla

Las memorias de la actriz italiana Sofía Loren y el barón Thyssen, los ensayos más recientes de Haruki Murakami y Paul Preston, un ensayo del fallecido Carlos Fuentes y tres diarios inéditos de Josep Pla figuran entre los libros de no ficción que aparecerán el próximo otoño en España.


Lumen publicará el próximo mes de noviembre ‘Ayer, hoy y mañana Sophia’, las memorias de Sofía Loren, que incluye material inédito entre fotografías y documentos que ha facilitado la propia actriz, entre ellos una carta de amor de Cary Grant o una entrevista inédita de Alberto Moravia.


En septiembre llegará a las librerías ‘Yo, el barón Thyssen’ (Planeta), las memorias de Heinrich Thyssen-Bornemisza, con una vida marcada por lujo, éxito, escándalos amorosos, negocios y arte.


Sin abandonar el género memorialístico, Destino editará en noviembre ‘La vida lenta’, con tres diarios inéditos del prosista catalán Josep Pla correspondientes a los años 1956, 1957 y 1964.


En las librerías se darán cita en otoño las biografías de Octavio Paz (Taurus), en el centenario de su nacimiento; de Fidel Castro (Península), por Juan Reinaldo Sánchez; de Emilio Botín (Conecta), por Jaime Velasco Kindelán; de Antonio Garrigues Walker (Península); y de la científica Lynn Margulis (Tusquets), de Dorion Sagan.


Igualmente, biografías de personajes históricos como ‘Teresa de Jesús’ (Maeva); del emperador Augusto (La Esfera), por Adrian Golsworthy; de Bolívar (Debate), de William Ospina; del conde de Montecristo (Anagrama), de Tom Reiss; de Arnold Schoenberg (Acantilado) o de Miguel Ángel (Taurus), por Martin Gayford.


En el ámbito memorialístico se publicará este trimestre ‘La sombra de Suárez’ (Plaza & Janés), de Eduardo Navarro; ‘Escritor en guerra’ (Debate), los diarios y las cartas de George Orwell entre 1936 y 1945; ‘La marca del editor’ (Anagrama), de Roberto Calasso; ‘Una mujer con atributos’ (Lumen) o ‘Salamanca, 1936’ (Crítica), las memorias de Francisco Serrat, primer secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de Franco. Asimismo aparecerán ‘Lo que quiero es que me quieran’ (RBA), de Concha Velasco, y ‘¡Y hasta aquí puedo leer!’ (Plaza), de Mayra Gómez Kemp.


La guerras mundiales y la Guerra Civil española protagonizan ‘El final de la guerra’ (Debate), de Paul Preston; ‘1918. La terrible victoria’ (Roca), de Max Gallo; ‘Himmler según la correspondencia con su mujer’ (Taurus), con edición de Katrin Himmler y Michael Wildt, o ‘Los filósofos de Hitler’ (Cátedra).


Entre los ensayos destacan ‘Underground’ (Tusquets), de Haruki Murakami, sobre los atentados terroristas en el metro de Tokio en 1995; la inédita ‘Pantallas de plata’ (Alfaguara), de Carlos Fuentes, sobre cine y literatura; ‘Noticias de Berlín. Crónicas de Alemania antes y después del muro’ (Siruela), de Cees Nooteboom; y ‘Un otoño romano’ (Plaza), de Javier Reverte.