Violadores del Verso actuarán el 10 de octubre en Interpeñas

La banda zaragozana lleva cinco años sin ofrecer un concierto completo en su ciudad

Hace unos días, Marcos Otero (mánager de Violadores del Verso y coordinador del colectivo Rapsolo) confirmaba que el combo zaragozano estaba a punto de cerrar un concierto en Zaragoza y que la cita con la afición local llegaría antes de que acabara el año. Ayer se hizo público que, tras cinco años sin ofrecer un espectáculo completo en Zaragoza, Violadores estarán el próximo 10 de octubre en Interpeñas Valdespartera. 


Este concierto se convierte desde ya en uno de los principales atractivos (quizá olvidar el plural sería más acertado: el principal atractivo) de las próximas fiestas del Pilar, independientemente de la escasa ilusión que inspiran los artistas anunciados hasta ahora: los zaragozanos son grandes sin necesidad de compararse a nadie. Las entradas saldrán próximamente a la venta, aunque Rapsolo aclaró que aún no hay fecha ni lugar de compra. En los últimos años, R de Rumba, Kase.O, Sho-Hai y Lírico han centrado sus esfuerzos en proyectos personales. Es el modo Rap solo: siempre fluido, siempre acompasado en los impulsos de quienes se sientan en esta tabla redonda musical. Los proyectos entran y salen del torrente operativo en una cadencia asombrosa, propia de una organización que se hizo grande siendo pequeña y que ha sabido evolucionar sin renunciar por ello a sus principios.


Rumba, que ha colaborado en todos los discos de sus compañeros, es el estudioso inagotable del acervo musical mundial, de ayer y hoy: se trata de un comprador compulsivo de vinilos de todos los pelajes, que le nutren a la hora de confeccionar bases rítmicas y producir temas. Kase.O se atrevió con el guiño sostenido al jazz y el sonido orgánico, apoyado de una banda, y se ha hinchado a reconocimientos antes de regresar al rap: actualmente ultima el esqueleto de su disco en solitario. Sho-Hai, el MC hardcore, el ‘panzer’ del grupo, fue el primero en volar solo y no se ha bajado del podio nacional, mientas que Lírico se descolgó con un álbum artesano que lideró las listas españolas durante meses, incluyendo publicaciones y medios audiovisuales generalistas. Audiencias masivas

Este año, Violadores han comprobado dos veces que la devoción del público español hacia el grupo sigue intacta, a pesar de las contadísimas apariciones (en América Latina sí se prodigan) y del tiempo transcurrido desde el último álbum de estudio, ‘Vivir para contarlo’ (2006). El 5 de mayo, el cuarteto del barrio de la Jota enloqueció a los asistentes al Viñarrock de Villarrobledo, uno de los festivales más ‘castas’ del panorama nacional, y el 11 de julio volvieron a triunfar en el Cruílla barcelonés. El grupo celebra este año sus tres lustros de existencia y ha decidido completar la jugada en Zaragoza, en el que será el último recital colectivo del año. Se anuncia nuevo montaje y muchas sorpresas, sin descartar invitados de postín al festejo, con los grandes éxitos del grupo en el repertorio. 


Desde que Kase.O se fuera a vivir a Medellín (Colombia), los viajes laborales de la banda a América Latina pivotan en la tierra natal de García Márquez, aunque el predicamento de VdV en Argentina, Chile, México y el Caribe latino también es inmenso. Tras el concierto de Zaragoza, Rumba y Sho-Hai se marcarán una gira al otro lado del charco, mientras que Lírico agotará  nuevas fechas en España. Kase.O, estrella del último Slap! zaragozano el pasado mes de julio con su proyecto Jazz Magnetism, ya desveló entonces las ganas que tiene de trabajar en nuevos temas de Violadores.