Huesca y Monegros, dos pioneras en atraer películas

Han creado en sus respectivas regiones una entidad como la que quiere establecer Aragón.

Story board de 'La Novia', de Paula Ortiz
Huesca y Monegros, dos pioneras en atraer películas

Luis Buñuel, José Luis Borau, Luis García Berlanga, Carlos Saura, Bigas Luna, Nacho Velilla, Ridley Scott, King Vidor o Guillermo del Toro son tan solo algunos de los directores de cine que han elegido Aragón como escenario para algunos de sus rodajes. Tan solo este año, han sido varios los realizadores de la tierra que se han lanzado a la aventura de grabar una película en la región: Ignacio Estaregui estrenará en noviembre ‘Justi&Cia’; Paula Ortiz se encuentra en pleno rodaje de ‘La Novia’, igual que Gaizka Urresti con ‘Bendita Calamidad’; y próximamente comenzarán a grabar ‘Novatos’, de Pablo Aragüés.


Precisamente por eso, llama la atención el hecho de que una tierra tradicionalmente arraigada a la cinematografía y con una importante actividad como es Aragón, no cuente con su propia entidad oficial para gestionar este tipo de proyectos. Sin embargo, el pasado mes de julio, el Pleno de las Cortes aprobaba la creación de una ‘Aragón Film Commission’ de carácter público, que podría entrar en funcionamiento en los próximos diez meses.


En España hay más de una treintena de entidades de este tipo en once Comunidades Autónomas, reunidas en la ‘Spain Film Commission (SFC) que fue constituida en 2001 y agrupa a la mayoría de comisiones y oficinas fílmicas del país. A su vez, forma parte de la ‘European Film Commission Network’ (EUFCN) con sede en Bruselas.


Sin embargo, el territorio aragonés ha tenido algunos intentos, e, incluso, a día de hoy tiene en activo dos organizaciones de este tipo.


En 2003, Ana Utrecht y Octavio Lasheras daban forma a una ‘Aragón Film Commission’ de carácter privado que colaboró con más de 50 proyectos en diez años y que acabó por disolverse el pasado año. “Hemos tomado la decisión de no atender más solicitudes, dado que no podemos dejar nuestras ocupaciones, para ayudar, sin que nuestro gobierno se involucre mínimamente, como hacen otras comunidades autónomas”, publicaban en su propia web con motivo de su desaparición.


En 2005, nacía la denominada ‘Zaragoza Film Commission’, una iniciativa adscrita al Ayuntamiento de Zaragoza y gestionada por Félix Zapatero pero que acabó por desaparecer en 2011 por falta de apoyos.


Una de las dos entidades en activo en la actualidad es la ‘Monegros Film Commission’, cuenta con cuatro años de experiencia, aunque su no se haya hecho oficial hasta este mismo año auspiciada por la oficina de turismo de la Comarca de Monegros.


“Como no paraba de llamar gente preguntando sobre cuestiones cinematográficas decidimos crear una ‘Film Office’, aunque no fue hasta el pasado mes de mayo cuando nos registramos como tal. La presentación será el próximo mes de septiembre”, afirma Natalia Arazo, responsable del área de Turismo de la Comarca de Monegros.


En los próximos meses, el desierto se prepara para recibir cuatro nuevos proyectos audiovisuales. Anteriormente, la nueva película de Paula Ortiz, ‘La novia’, el último videoclip de David Bisbal junto con María Valverde, un capítulo de ‘Cuéntame cómo pasó’ o los comerciales de Ámbar, Bershka, Jeep, BMW o Lois, han sido algunos de los últimos proyectos desarrollados en el desierto aragonés. Entre otros servicios, esta ‘Film Commission’ cuenta con un archivo fotográfico de paisajes del entorno y la posibilidad de asistencia en la búsqueda de localizaciones, papeleos y todo tipo de trámites. “Es un servicio sin ánimo de lucro y totalmente gratuito, que repercute en publicidad de la zona y en los medios de comunicación”, concluye Arazo.

Huesca se afianza 

En 2012, esta vez en la capital oscense, arrancaba la actividad de la ‘Huesca Film Office’ (HUFO), que se convirtió en la primera oficina fílmica oficial de Aragón. La iniciativa, impulsada por la sociedad de promoción turística TuHuesca y los cineastas David Asensio y Sebastián Vanneuville, reúne en su web más de un centenar de localizaciones en entornos naturales, urbanos, rurales o de arquitectura histórica; así como una guía de servicios y una filmografía que abarca trabajos rodados en el Alto Aragón desde 1927. Además, han realizado un registro de leyendas e historias peculiares en torno a pequeñas localidades de la provincia para que sirvan de inspiración a guionistas. Dar a conocer lugares que no han sido protagonistas de tantas películas como Canfranc o Loarre. “Nos sorprendía que no hubiese ninguna entidad de este tipo en la provincia, dado que el territorio ofrece un gran número de posibilidades. Estamos inmersos en el proceso de registro en la ‘Spain Film Commission’ pero exigen una serie de pautas que de momento nosotros no cumplimos”, explica David Asensio.


En la actualidad, la provincia se prepara para recibir el rodaje de ‘Palmeras en la nieve’, la adaptación de la novela de Luz Gabás, que rodará la mayor parte en Costa Rica aunque también se trabajará en algunos enclaves del Pirineo, y del cortometraje del aragonés Maxi Campo, ‘Descubriendo a Mosén Bruno’, en el municipio de Saravillo, que tendrá lugar este fin de semana. “Tan solo este año Huesca acogerá el rodaje de cinco películas –dos de ellas ya terminadas, Análisis de Sangre Azul de Blanca Torres y Antígona Despierta, de Lupe Pérez -, y otros tantos cortometrajes y comerciales".


“Nuestro trabajo consiste en atender las solicitudes de información de las productoras interesadas en venir aquí. Todavía estamos en fase beta pero, a final de año, podremos dejar claro que funciona; y que la gente que viene se va encantada”, concluye Asensio. En su opinión, la creación de una ‘Aragón Film Commission’ de carácter público serviría para potenciar la industria local y no descarta futuras colaboraciones: “El cine mueve mucho dinero y crea muchos puestos de empleo, además de ser un medio de promoción de territorio muy poderoso. Es algo que  a toda la gente vinculada a la industria en Aragón nos interesa”.