Zoe Saldana: «No quiero ser la latina sexy»

La actriz neoyorquina repite por tercera vez en un papel de alienígena en 'Guardianes de la Galaxia'.

Zoe Saldana: «No quiero ser la latina sexy»
Zoe Saldana: «No quiero ser la latina sexy»
HA

Zoe Saldana vuelve a mudar el color de su piel. Del azul de 'Avatar' pasaa lver de de Gamora en 'Guardianes de la Galaxia', le nueva apuesta de Marvel de llevar sus superhéroes del cómic a la gran pantalla.


PREGUNTA: Se esta convirtiendo en la estrella de Hollywood que más películas de ciencia ficción interpreta

RESPUESTA: Eso parece. Reconozco que me fascina la ciencia ficción. Yo crecí con una madre obsesionada con la ciencia ficción, gracia a ella leí 'Dune' tres veces. He rodando películas como 'Avatar' y 'Star Trek' y ahora con 'Guardianes de la Galaxia' me he aficionado aún más. Como actriz busco buenas historias que me brinden la oportunidad de representar mujeres interesantes. No me importa que hablen del futuro, del pasado, sean comedia o drama. Lo que quiero son buenos papeles.


P: ¿Cómo se metió en la piel de Gamora? 

R: Hicimos seis o siete pruebas de cámara porque no sabíamos como queríamos mostrar la imagen de Gamora. Yo pensaba que tenia que ser un alien atractivo. Me preocupaba no conseguir el resultado adecuado con el pelo, con el maquillaje, con la peluca. La película está dirigida al publico joven y era importante que ellos aceptaran mi papel. 


P: Después de 'Avatar', ¿dudó a la hora de volver a interpretar a un alien?

R: No. Para mi este genero significa lo mismo que para Cate Blanchett o Keira Knightley interpretar películas de época. Lo que más consideré a la hora de interpretar este personaje fue la calidad del guión. Como artista me gusta trabajar con directores que tienen el valor de imaginar lo inimaginable. Si para el gran publico soy una actriz que debe etiquetarse como de ciencia ficción que lo hagan, no me importa. Prefiero tres buenos papeles de extraterrestre a interpretar a la novia de alguien que es como una ulcera.


P: ¿Cuando era joven soñaba con ser actriz, la fama y todo lo que rodea?

R: No. Quería ser artista no una estrella. Soñaba con ir al espacio de la mano de un gran personaje, investigar la especie humana, la vida, la psicología de la gente, incorporarme al arte de contar historias con mi interpretación. Todo lo demás el éxito, la fama, la alfombra roja, el éxito, son distracciones que forman parte de este trabajo y son necesarias, pero no elegí ser actriz por la fama. 


P: ¿Le gusta representar mujeres poderosas?

R: Hollywood ha vivido durante mucho tiempo representando damas en peligro que necesitan ser salvadas por los hombres. Las mujeres parecemos incompetentes cuando la realidad es que nosotras hacemos de todo. Vengo de Queens (un barrio de Nueva York). Crecí en los ochenta cuando las mujeres ya eran al mismo tiempo amas de casa y soldados de guerra. Me gusta tener un arma en las manos. Me gusta ser la heroína de la historia que interpreto y al mismo tiempo una mujer sexy y atractiva. La primera mujer que me inspiró fue mi madre. Ella hace de todo, ha sido capaz de sacar adelante tres hijas, vivir en un país que no es el suyo y aun así amarlo y respetarlo. Mi madre es la mujer más increíble que conozco, nadie la supera. Profesionalmente hay muchas actrices a quienes admiro desde Whoopie Goldberg hasta Angelina Jolie. Me inclino de una manera involuntaria hacia mujeres fuertes dedicadas a ayudar a los demás


P: ¿Se considera la actriz latina del momento?

R: No quiero que me cuelguen esa etiqueta.  Hay cosas más importantes que limitarnos dentro de un estereotipo. Quiero ser reconocida solo como artista. Esa es mi meta. Tal vez la razón por la que me muestro un tanto arisca con este tema es porque me parece un tópico extraño que no me es familiar. No me educaron para creer que hay una guerra ahí fuera de latinos contra blancos y negros, o lo que sea. Crecí amando a todos los que me rodeaban y aceptando a todo el mundo. No quiero que me encasillen en una caja. Si dejara que ocurriera me dedicaría a otra cosa. Llevo una década trabajando como actriz. Si quisiera convertirme en un sex simbol habría tomado la decisión y me habría encaminado en esa dirección. Si hubiera querido ser la mayor actriz negra o latina habría seguido ese camino. A mí me ha merecido la pena esperar mi oportunidad, pelearla. Si cada dos o tres años tengo la oportunidad de trabajar con grandes directores bienvenido sea.  Siento que la única manera de romper ese ciclo es no participar en él. No quiero ser conocida como la latina sexy. Respeto a quien lo hace si funciona para ellas, mira Salma, supo jugar sus cartas. La mayor batalla que nosotras tenemos en la vida es ser mujeres.