Blog - Los desastres de la guerra

por Gervasio Sánchez

Muere la 'vedette' y actriz Carmen de Lirio, reina del Paralelo en los años 50

Carmen Forns Aznar fallecía a los 90 años de edad.

Carmen de Lirio
Muere la 'vedette' y actriz Carmen de Lirio, reina del Paralelo en los años 50
Efe

La 'vedette', actriz y cantante Carmen Forns Aznar, que reinó en el Paralelo de Barcelona en los años 50 bajo el nombre artístico de Carmen de Lirio, falleció a los 90 años de edad, según fuentes de la familia.


Carmen de Lirio, que nació en Zaragoza en 1923 y se trasladó a Barcelona cuando tenía 13 años, debutó en el Paralelo en 1950 y fue una de las 'vedettes' más famosas de la compañía de Joaquín Gasa, en la que estaban otras conocidas figuras del mundo del espectáculo, como Alady, Mary Santpere y Antonio Amaya.


Admirada por su gran belleza, actuó ante los más conocidos empresarios, actores, futbolistas y toreros de la época, e incluso los artistas de Hollywood se acercaban a presenciar las revistas que protagonizaba.


Del Paralelo saltó al teatro y al cine, donde participó en más de 40 películas, como 'La vida alrededor', de Fernando Fernán Gómez, y 'Los salvajes en Puente San Gil', de Antonio Ribas.


A partir de los años 60, compaginó su participación en películas convencionales con colaboraciones en otras de mayor prestigio, como "La casa de las palomas" (1971), de Claudio Guerin, y "Clara es el precio" (1974), de Vicente Aranda.


También tuvo papeles en "La trastienda" (1975), de Jorge Grau, protagonizada por Maria José Cantudo, y "Yo, el Vaquilla" (1985), de José Antonio de la Loma.


En los últimos años hizo algunas apariciones esporádicas en series de televisión como "El cor de la ciutat" o "La huella del crimen", y una de sus últimas apariciones en teatro fue en "Cantando y contado", en el Versus Teatre, donde hablaba de sí misma y recordaba alguno de los temas que cantaba en el Paralelo.