El cine y el 'merchandising', los salvadores del cómic

Las tiendas de cómics aguantan la crisis gracias a la publicidad de las películas de superhéroes.

El 'merchandising' es una figura clave en la venta de cómics
El cine y el 'merchandising', los salvadores del cómic

El lanzamiento de Star Wars en 1977 supuso una revolución en el mundo del cine. Tal fue su importancia, que el coleccionismo se disparó y la empresa de George Lucas vio una oportunidad única para lanzar el primer producto de lo que hoy conocemos por 'merchandising', unas zapatillas con diseños de los personajes.


Desde aquel día han pasado más de 37 años, pero la comercialización de productos ha evolucionado de manera casi sobrenatural.

En milcomics.com afirman que el crecimiento ha sido "de un 1.000%", al igual que la variedad de productos: "Con Star Wars llegaron las figuritas de los actores, ahora hay mucho más; platos, llaveros, réplicas de naves extraterrestres, espadas que imitan a las de las películas, bustos de superhérores e incluso imitaciones de tamaño real de los actores que dan vida a los personajes" asegura Gonzálo González, gerente de milcomics.com.


Estos productos se han convertido en objeto de deseo de coleccionistas y aficionados llegando a alcanzar cifras astronómicas: "Se venden cómics por 600 euros, representaciones de naves, barcos o coches de las películas por 1.800... Nosotros llegamos a vender una figura de un metro y veinte centímetros de Tintín por 5.000 euros" dice González.Superhéroes al rescate


En lo que coinciden las tiendas de cómics de Zaragoza, es que el merchandising ha supuesto uno de los flotadores a los que agarrarse durante la crisis. El otro, ha sido Hollywood. Daniel Fernández, responsable de Taj Mahal, la tienda de cómics más veterana de Zaragoza (lleva desde mediados de los 70 funcionando), explica que los productos más vendidos "son los de Marvel y superhéroes en general" los cuales cataloga como "los que han llevado la voz cantante dentro del cómic en nuestro país".


Actualmente, adquirir una publicación puede suponer un precio "desde los 2 euros hasta los 30 dependiendo de si es de grapa, tiene tapa dura o blanda, si son tomos... Actualmente en tienda, hay cómics de 175 euros, pero son de un tamaño enorme, como las planchas en las que se hacían antes las publicaciones" explica Fernández.


Estados Unidos se aferró a los superhéroes sabiendo que se trataba de un filón explotable y con resultados garantizados, de hecho 'Los Vengadores' fue la cuarta película más taquillera de la historia. Tal es la importancia, que las ventas de productos cambian en función de lo que deciden las cámaras: "Cuando empezaron a circular las imágenes de 'Guardianes de la Galaxia' (el próximo estreno de Marvel), que ni siquiera está en el cine, las ventas en 'merchandising' y cómics aumentaron al doble de lo habitual" explican desde milcomics.com.La superviviencia del coleccionismo y las nuevas tendencias


El mundo de los cómics no ha sido ajeno a la crisis económica. Iñaki Beitia regenta la tienda de 'El coleccionista' desde hace varios años, incluso llegó a tener un segundo establecimiento que debió cerrar: "Nuestras ventas han llegado a bajar hasta un 60%, pero los coleccionistas se han mostrado fieles. A mí me han salvado ellos y el cine".


La novela europea y las novelas gráficas están dando nuevas alternativas de mercado a los comerciantes. 'Los muertos vivientes', publicación que se recrea en la televisión con 'The Walking Dead', se está convirtiendo en uno de los grandes éxitos de ventas. Alejandro Martínez regenta la Librería Futuro, uno de los seis establecimientos contemplados en la web del Ayuntamiento de Zaragoza como tiendas de cómics. Él ha decidido apostar por las nuevas novelas gráficas europeas: "La tendencia no americana de los dibujantes aporta tramas muy buenas, es algo más que matar y revivir superhéroes como hacen en EE.UU." dice. 


Las nuevas tendencias y la perpetuidad del cine mantienen viva la llama del cómic: "La novela gráfica ha permitido que no solo las librerías especializadas tengan tebeos, cualquier establecimiento tiene una pequeña sección dedicada a los cómics, incluso en las grandes superficies se pueden encontrar" asegura Carlos Pérez dibujante de la Asociación Cultural Malavida de Amigos del Tebeo.