Avanza la restauración del órgano del Pilar, que se volverá a oír en octubre

La actuación es necesaria por el polvo acumulado por la explosión de un artefacto en la nave central.

Órgano del Pilar
Avanza la restauración del órgano del Pilar, que se volverá a oír en octubre
Heraldo

La restauración del órgano de la Basílica del Pilar de Zaragoza ha permitido ya la limpieza de 1.500 de los 5.000 tubos que posee este instrumento, sobre el que se debe actuar tras el polvo acumulado por la explosión de un artefacto el 2 de octubre del año pasado en la nave central del altar mayor. La previsión es que pueda volver a escucharse en octubre, con ocasión de las próximas Fiestas del Pilar 2014. 


La intervención consiste en sacar, limpiar, afinar y volver a colocar los tubos. También se actúa en el resto de la estructura del órgano y en la caja del mismo. Las labores son dirigidas por la misma empresa que hace siete años construyó el órgano, la alemana Klais, cuyos responsables ya estuvieron entonces trabajando en él. 


El Dean del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Manuel Almor, ha precisado que los días previos a la fiesta del Pilar "ya tendremos ocasión de escuchar el órgano" porque se tocará en la novena que se celebra con carácter previo al Pilar, y el día de la fiesta "será la misa con polifonía, como otros años", aunque en esta ocasión "con una alegría especial por ver que suena nuestro gran órgano". 


Este instrumento dejó de sonar después de que un grupo anarquista colocara el citado artefacto, que causó daños en varios bancos de la nave central, además de en el órgano. Asimismo, Almor ha anunciado que el polvo también ha afectado a la sillería, situada bajo el órgano, que se limpiará, igualmente. 


"A medida que baja la limpieza del órgano y la caja tendremos que ir a acabando por la sillería" y "esperamos, que igual que hace siete años, vuelva a lucir con todo su esplendor", tanto "el órgano, la sillería como la caja que lo alberga", ha sostenido. 


Por su parte, el jefe del equipo alemán de la casa Klais que se encarga de la restauración, Norbert Wisnewki, ha apuntado que esta actuación es para ellos "muy delicada" teniendo en cuenta el "horror" que la ha motivado, y ha comentado que habitualmente los órganos se limpian cada 20 o 25 años, pero en este caso ha sido preciso actuar a los siete años por estas circunstancias.


Daños 

Norbert Wisnewki ha indicado que el polvo es "peligroso para el órgano", es "muy agresivo" y por eso no se ha podido tocar este instrumento en estos meses. Los trabajos, que iniciaron el 13 de julio, concluirán a finales de septiembre e implican el desmontaje total de los tubos y su limpieza, así como del resto del interior del órgano, las zonas de piel, las de madera y toda la mecánica. 


Cuatro organeros alemanes y dos especialistas españoles en cajas de este tipo se encargan de la restauración de este instrumento, una actuación cuyo coste estimado son 200.000 euros, según ha recordado el Dean del Cabildo. 


Norbert Wisnewki ha incidido en que para su empresa es importante que las mismas personas que trabajaron en la construcción del órgano sean quienes estén supervisando ahora su limpieza y puesta a punto. 


El órgano mayor del Pilar consta de cuatro teclados manuales y un teclado de pedal. Tiene más de 5.000 tubos, que van desde el centímetro hasta los siete metros y los 200 kilogramos. Ha sido construido por la firma organera Orgelbau Klais de Bonn, si bien su caja es renacentista. 


Así, su funcionamiento combina la mecánica tradicional con las modernas técnicas que facilitan el uso del instrumento a la hora de registrar y mezclar los sonidos por medio de un combinador de 5.000 memorias. El órgano dispone de un puerto de internet para chequear los componentes electrónicos, avisando si hay algún problema eléctrico.