Un auditorio virtual para la música

Mario Nieto (Madrid) e Ismael Palacio (Zaragoza) han desarrollado una nueva red social en internet cuyo objetivo es centralizar a músicos profesionales, facilitar las colaboraciones entre ellos y difundir sus proyectos y obras de una forma innovadora 

Ismael Palacio, compositor y fundador de 'emusicarte', junto a sus partituras y su web.
Un auditorio virtual para la música
Maite Santonja

Dos exalumnos del Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) han desarrollado un proyecto virtual, ‘emusicarte’, que pretende ser el Linkedin de los profesionales de la música. Una página web capaz de «centralizar a todos los músicos de España». 


Sus creadores, Mario Nieto y el zaragozano Ismael Palacio, decidieron llevar a cabo esta iniciativa porque «ahora que no hay casi dinero público para artistas, ni subvenciones, ni oposiciones y hay que pensar en nuevas maneras de afrontar esta crisis». Palacio explica que este proyecto nació de su «propia necesidad», ya que a él le «hubiera gustado tener esta herramienta cuando estudiaba» porque no solo ofrece la oportunidad de «mostrar tu trabajo, sino también de conocer el del resto».


A través de su sistema de etiquetas –instrumentistas, compositores, agrupaciones, etc.– todas ellas desplegables, se facilita la búsqueda de un perfil específico: «Aquí puedes encontrar a músicos de todos los niveles y de todas las especialidades».


Su página va dirigida «al mundo clásico, jazz, flamenco y tradicional». Ellos mismos habían previsto ya que, dado que la música abarca un campo tan abierto, tendrían múltiples peticiones alejadas de su objetivo principal. Por ello, aunque el registro es libre, para disfrutar de las ventajas y los servicios de ‘emusicarte’, es necesario pasar un filtro y ser aceptado por los administradores. «Nos han llegado varias solicitudes de grupos de pop y les hemos dicho que hay otras plataformas, muchísimo mejores para ellos, más enfocadas a lo que quieren». Esta está pensada principalmente para aquellos que hayan cursado o estén cursando estudios superiores de música y, según define Ismael Palacio, principalmente a «personas para las que la música sea el principal peso de su carrera profesional». Una gran aceptación

Aunque el día que lo lanzaron –14 de febrero, fecha elegida porque «están enamorados de la música»– temían una respuesta negativa, cinco meses después cuentan con, nada menos que 560 usuarios registrados y 85.000 visitas, usando Facebook como único medio de difusión. Puede que la clave de este éxito se encuentre en la maestría con la que han materializado su idea. Ismael ha sido el encargado de programar la web, a la que le ha dedicado seis meses, llegando a permanecer, en los momentos cercanos al lanzamiento, hasta 16 horas ante el ordenador. 


Esta entrega se ve reflejada en el servicio al usuario y en el cuidado de los detalles. La portada, por ejemplo, no es fija, sino que, cada vez que se actualiza, aparece la fotografíade un usuario diferente, acompañada de su especialidad musical. De este modo no solo personalizan la red social, sino que hacen partícipes y protagonistas a todos sus miembros. A nivel de usuario todo está pensado para la facilidad y la proyección de los músicos. Ellos no solo pueden compartir sus trabajos, obras, conciertos y seminarios sino que, además, es posible colaborar con otros músicos en ‘doodle’. Este programa no solo archiva proyectos, sino que es capaz de calcular el horario de trabajo más cómodo para todos los componentes del grupo. Estos servicios, además, se complementan con su blog, del que se encarga principalmente Mario Nieto. El ‘management’ musical, la autopromoción y la difusión del trabajo musical, además de entrevistas a importantes figuras de la música, son sus temas principales.


Este proyecto lo han sacado adelante sin subvenciones y por el momento no tiene ánimo de lucro. «En el futuro queremos que las funciones avanzadas sean de pago, y que lo básico siga siendo gratis». La expansión de ‘emusicarte’, es inminente, tras el  verano cruzará el Atlántico con una plataforma clon para Sudamérica. Rusia y China vendrán después. Todo  para que la unión de los músicos, les «enriquezca al máximo».