Olga y Los Ministriles cierran Pirineos Sur

Esta banda fue la encargada de cerrar la 23º edición del festival oscense este domingo.

Olga y Los Ministriles cierran Pirineos Sur
Olga y Los Ministriles cierran Pirineos Sur

Domingo 27 de julio, o lo que es lo mismo, Jornada de Clausura de Pirineos Sur. Han sido diecisiete días de intensas actividades y conciertos con un nivel de calidad muy elevado. Como colofón a esta edición, Olga y Los Ministriles tuvieron el placer de cerrar esta XXIII edición del Festival Internacional de las Culturas.


La numerosa banda está integrada por Olga Orús –voz, guitarra y percusiones–, Salvador Cored –gaita de boto aragonesa, flautas traveseras de madera y metal, chiflo, salterio, mandolina, dulzaina, guitarra–, Josu Ubierna –acordeón–, Antonio Orús –guitarra acústica y bouzuki–, Daniel Escolano –violonchelo, contrabajo y bajo eléctrico– y Carlos Barraguer –batería y percusiones–.


Bastante antes de que el recital comenzase ya no quedaba ni un asiento libre en el escenario de Sallent. Tal fue la expectación levantada por la actuación del grupo oscense. Iniciaron con una pequeña introducción que dio paso a “Sal morena”. Cuando sonaron los primeros acordes de “Por unos ojos verdes”, una pareja de bailarines –que han coreografiado sus canciones con un estilo propio, elegante y contemporáneo– hicieron aparición en el escenario para complementar de forma magnífica la soberbia actuación de la banda folclórica. Pudimos disfrutar de canciones como “El blues del hermano”, “Es a veces amar”, “Ojos Mediterráneos” o “Dicen que no te quiero” –donde los bailarines volvieron a escena–.


La voz de Olga Orús, considerada como una de las mejores voces del folk español, aderezada con la buena música de Los Ministriles, ha provocado el nacimiento de uno de los grupos más relevantes dentro del panorama actual de la música popular, que se caracteriza por su fuerza en el escenario, que se llena de aires y sonidos pirenaicos, donde lo antiguo se mezcla con lo nuevo. Surgieron hace 5 años en Huesca con la saludable intención de insuflar aires nuevos y renovadores al folk y la música de raíz tradicional aragonesa. En 2009 publicaron su primer trabajo discográfico, “Zimbrea”, al que siguió dos años más tarde “Mai”. Recientemente han lanzado su tercer álbum, “Es a veces amar”, en el que, en colaboración con Gabriel Sopeña, recogen y ponen música a versos de algunos de los más destacados poetas aragoneses contemporáneos, como Mauricio Aznar, Ángel Guinda o Magdalena Lasala.


El espectáculo incluyó un pequeño homenaje a la figura de José Antonio Labordeta, con canciones como “Pupurri Labordeta” o “Albada de Labordeta” que tanto inspiró a algunos de los miembros de la banda a adentrarse en el mundo de la música popular aragonesa. Completando el repertorio, pudimos disfrutar de cortes como “La repuñetera” –baile incluído–, “Vitti na crozza”, “Hay una cruz en el saso”, y la que cerró el recital, “Jotas Rondaderas”. Sin embargo, el público no se inmutó con el final del concierto y reclamaron bises. Cuatro –no es habitual– fueron los que la banda quiso premiar al gentío que, entusiasmados, jaleaban y aplaudían sin cesar. “Vivir/Aunque”, “Aragón en España”, “El pequeño burgués” y “Riau Catarriau” pusieron el broche de oro a su magnífica actuación.