Pablo Aragüés denuncia la lacra de las novatadas en su tercer largometraje


El director aragonés rodará ‘Novatos’, una historia de carácter autobiográfico, en septiembre en Zaragoza con un cuarteto de actores jóvenes y televisivos 

Pablo Aragüés (a la izquierda, con camisa estampada) en una lectura del guión con los cuatro protagonistas de 'Novatos'.
Pablo Aragüés denuncia la lacra de las novatadas en su tercer largometraje
Heraldo

Como a muchos otros universitarios aragoneses, al realizador Pablo Aragüés (Zaragoza, 1982) le tocó hacer las maletas en el año 2000 para irse a Madrid a estudiar en la Universidad Complutense. Casi tres lustros le ha costado sentarse a escribir un guión sobre su «nefasta experiencia» en un colegio mayor de cuyo nombre prefiere ni acordarse. Muchas de las novatadas que sufrió allí, como tener que dormir debajo de la cama de un veterano (entre las más suaves), aparecerán fielmente reflejadas en su tercer largometraje independiente ‘Novatos’.  La claqueta empezará a escucharse el 1 de septiembre en la capital aragonesa, principal escenario de este drama en tono de denuncia, aunque también se grabarán algunas escenas durante una jornada en Madrid.


En la gran pantalla su álter ego será el actor Javier Butler (protagonista del corto nominado al Goya en 2014 ‘Lucas’) que encarnará a Álex, un chaval que, pese a las peticiones de su madre, deja su ciudad para estudiar periodismo en Madrid. De carácter tímido y reservado, pero con un alto grado de respeto hacia sí mismo, se rebelará contra quienes lideran las burlas y agresiones, sufriendo las consecuencias. Conocerá y conectará con Carla, interpretada por la actriz Lucía Ramos (‘Física y Química’) que soporta las mismas prácticas en un colegio femenino.


Cuando Álex y Carla se conocen, él empieza a aceptar las novatadas para seguir cerca de ella. Sin embargo, los jóvenes más mayores que lideran las ‘brutales inocentadas’ harán que su mundo se tambalee. Estos malos de la película serán Nicolás Coronado (‘Tierra de lobos’) como Diego Estévez y Alejandra Onieva (‘El secreto de Puente Viejo’).

‘Novatos’ quiere ser también el reflejo de ese primer contacto con la libertad de salir del hogar familiar y con el amor, que sus protagonistas vivirán como principiantes.Emma Suárez y Jorge Usón

El reparto contará también con la participación especial de la actriz Emma Suárez que se meterá en la piel de la madre del protagonista, Irene, y se convertirá en uno de sus principales apoyos. «Se sumó a la causa sin paracaídas», comenta Pablo Aragüés sobre cómo recibió la propuesta y el tema.


Uno de los nombres aragoneses presentes será el del intérprete Jorge Usón y también intervendrá  Marta Larralde (‘Hospital Central’ y ‘Gran Hotel’). «El reparto es muy amplio, se trata de una trama coral y eso ha facilitado poder tener a gente joven de aquí. Convocamos un castin para  interpretar al resto de estudiantes y nos encontramos con nuevos valores», explica el realizador zaragozano.


Además, como viene siendo marca de la casa, cuenta con un equipo técnico mayoritariamente de la tierra, entre los que se encuentran Luis Sorando como director de arte, Sergio López Eraña como diseñador de sonido, Celia Acevedo en el departamento de maquillaje, Diana Bermúdez en vestuario y Álvaro Aragüés como compositor de la banda sonora original del filme.


El rodaje arrancará el 1 de septiembre en Zaragoza y se prolongará durante cinco semanas hasta mediados de octubre. «Hay muchas escenas interiores y nuestro planteamiento es realizar un decorado ad hoc para recrear esos pasillo y habitaciones de las residencias de estudiantes –comenta Aragüés–. Además, ahora estamos con los trámites de los permisos para poder rodar en diferentes sitios de la ciudad».«Escribir el guión fue duro»

¿Por qué rodar ahora esta pesadilla y denunciar esta lacra? «Era una necesidad personal. Imagino que con el tiempo coges distancia y saldas una cuenta que tenías con tu pasado. He hecho feliz a mi madre, que siempre me decía que tenía que hacer algo sobre este tema», responde Pablo Aragüés. Reconoce que escribir el guión «fue duro porque la memoria selectiva te oculta las experiencias más negativas y había noches que después de trabajar me metía en la cama cabreado por la desprotección que sufren quienes las soportan».


Estas prácticas siguen al orden del día, aunque se hayan prohibido. Pablo Aragüés recuerda la muerte de seis jóvenes lusos a finales del año pasado en una playa de Portugal que la policía asoció a una novatada. En este sentido, considera que la cinta tiene también un «valor social, es un tema muy complejo y que encierra aspectos psicológicos y sociológicos».


Tras el largometraje musical en 3D ‘Road to Wacken’ y el ‘thriller’ ‘Vigilo el camino’, Pablo Aragüés, con 15 años de trayectoria en el audiovisual, se embarca en esta película, para la que de momento solo cuenta con una ayuda del Ayuntamiento de Zaragoza, con su pareja personal y profesional Marta Cabrera. Ambos son las cabezas visibles e impulsores de la productora zaragozana Mapache Films.