La Feria del Libro de Zaragoza se despide con buenas sensaciones

La sensación general de los libreros es de menos público aunque las ventas se han mantenido.

Feria del Libro de Zaragoza en 2014.
Último día de la Feria del Libro
HA

El 30 de mayo llegaron de nuevo los libros a la plaza de Aragón. Hasta hoy, que toca recogerse y hacer balance. La Feria del Libro de Zaragoza ha cerrado este domingo su trigésima edición con buenos datos aunque con una sensación generalizada entre los libreros: ha habido menos público que en anteriores ediciones aunque, quienes se acercan hasta las casetas, siempre compran algo.


Joaquín Casanova, presidente de la Comisión Permanente del Libro (Copeli), ha explicado que esta edición de la Feria del Libro ha transcurrido, en lo que se refiere a público y ventas, "como todos los años". Casanova ha destacado que todos los días han visitado la feria numerosos autores, algunos muy seguidos por el público como el exdirector de 'El Mundo' Pedro J. Ramírez o la alemana Sarah Lark.


La bajada del interés del público o de la recaudación no tiene que ver, a ojos de Casanova, con el hecho de que la feria sea larga, sino que se deriva de la situación ecoómica actual. "El sector necesita la feria", ha destacado el presidente de Copeli, que echa en falta una mayor unión de los miembros del sector y apoyo desde las instituciones públicas.

La opinión de los libreros

"Las cifras de público han estado más flojas que otros años", ha comentado uno de los responsables de la caseta de la Librería Central. "Me hubiera gustado que se hubiera acercado más gente", ha añadido. La Librería Central ha traido hasta la feria a autores como Nieves Herrero, Santiago Morata o Santiago Posteguillo. Todos ellos generaron mucha expectación entre el público, pero ninguno como Blue Jeans, que este viernes congregó a varias decenas de personas, sobre todo adolescentes, frente a esta caseta. "La gente sobre todo quería conocerle", ha explicado el librero.


"Tengo la sensación de que, en general, ha venido menos gente que otros años. Es algo que han comentado muchos libreros", ha indicado el responsable de la caseta de la editorial Olifante. "Los sábados siempre se registraba mucha aglomeración de público y por ejemplo este sábado había gente, pero no demasiada", ha explicado este librero que ha apuntado que la reducción de público no se ha notado demasiado en las ventas. "Quienes han venido, han comprado", ha señalado.

Los más vendidos

Entre los libros más demandados en la caseta de la Librería Central figuran varios escritos por autores aragoneses, como 'La Corona de Aragón: manipulación, mito e historia' de José Luis Corral, 'Regreso a tu piel' de Luz Gabás o 'La buena reputación' de Ignacio Martínez de Pisón.


'El abuelo saltó por la ventana', 'El jilguero' o 'Yo fui a EGB' son otras de las obras que más han demandado estos días de feria los zaragozanos. Los más jóvenes de la casa han buscado, sobre todo, la serie 'El diario de Greg', la saga 'Divergente' o las aventuras del ratón Jerónimo Stilton.


Desde Olifante han destacado a dos autores como los más solicitados, la debutante Laura Bordonaba y el periodista de HERALDO DE ARAGÓN Christian Peribáñez. La primera ha triunfado con su libro de relatos 'Sobreexposición' y Peribáñez con su poemario 'Atlas, primera vértebra'.


La abdicación del Rey, anunciada el pasado lunes, parece que no ha disparado las ventas de los libros relacionados con la Casa Real y la Transición. Se han vendido este tipo de títulos, pero no más que de lo que ya se venían vendiendo en las librerías semanas atrás.


Los libreros señalan como los más vendidos en este aspecto a 'Felipe y Letizia: la conquista del trono' de José Apezarena o 'Puedo prometer y prometo', un libro escrito por Fernando Ónega que analiza la trayectoria vital del expresidente Adolfo Suárez.


En la caseta de GP Ediciones ha habido un claro triunfador: 'El último aragonés vivo'.


Como ya sucediera el día del libro, este cómic ha vendido muchos ejemplares y los días que han acudido sus autores a firmar se ha generado un gran interés entre el público. Una de las responsable de esta caseta ha admitido que encontrar al autor firmando y hablando de la obra "siempre es un aliciente" y ha señalado que han cerrado esta feria "con muy buenas sensaciones" de público y ventas.