La propuesta de Herzog y de Meuron sorprende en la Biennale de Venecia

Los suizos realizan su particular homenaje arquitectónico a los maestros Burckhart y Price.

El homenaje que rinden los suizos Herzog y de Meuron a los maestros de la arquitectura Lucius Burckhardt y Cedric Price se ha convertido en una de las propuestas internacionales más llamativas en la 14 Bienal de Arquitectura de Venecia.


Suiza es uno de los pabellones más significativos de esta edición, según han destacado arquitectos como el español Luis Fernández Galiano, director de la revista 'Arquitectura Viva'. Ubicado en Los Jardines de la Bienal, el país realiza una retrospectiva sobre las ideas de Burckhardt y Price para ilustrar, con planos, fotografías y acuarelas, su influencia en la arquitectura de hoy.


La propuesta ha sido llevada a la ciudad de los canales por Herzog y de Meuron (la agencia creada por Jacques Herzog y Pierre de Meuron, autores entre otras de la Tate Modern de Londres) en colaboración con los arquitectos Tino Sehgal y Philippe Parreno, y la firma japonesa Atelier Bow-Wow.


Además, Suiza cuenta como comisario con el crítico de arte Hans Ulrich Obrist, codirector de la galería de arte londinense 'Serpentine Gallery'.

El arquitecto holandés Rem Koolhaas, comisario de la Bienal de Venecia 2014, propuso a los distintos pabellones nacionales realizar un proyecto basado en la idea de la absorción de la modernidad por parte de la arquitectura en los últimos cien años.


De esta manera, el país alpino cree haber cumplido a la perfección con el encargo, al volver la vista al pasado para reflexionar sobre el futuro: "Fueron dos grandes visionarios cuyo trabajo sigue inspirando hoy a las generaciones del siglo XXI", explicó este viernes Obrist durante un maratón de entrevistas con expertos que organizó el pabellón suizo.


Nacido en 1934, el arquitecto inglés Cedric Price diseñó uno de los proyectos más famosos de la arquitectura, el Fun Palace, que si bien nunca llegó a construirse, sirvió de inspiración a Richard Rogers y Renzo Piano para levantar el Centro Georges Pompidou en París.


Por su parte, Burckhardt fue un sociólogo y economista suizo que ocupó, entre otros cargos, el de profesor en el Departamento de Arquitectura del Instituto Tecnológico ETH Zurich (Suiza) y que "reflexionó sobre la arquitectura hasta conseguir introducirse en cada barrio", añadió Obrist.


Pero esta no es la única propuesta destacada que podrán ver los asistentes a partir del sábado y hasta el próximo 23 de noviembre.


También Estados Unidos está presente en este complejo arquitectónico con su propuesta "OfficeUS", con el que el país realiza un viaje por la arquitectura que ha exportado a todo el mundo durante el último siglo: "Al contrario que otros pabellones que hablan de la evolución de su arquitectura en su país, nosotros hemos querido traer aquí las construcciones que ha aportado al mundo", explicó la estadounidense Aslhey Schafer, una de las comisarias de la muestra.


Y es que el país ha sido responsable de la construcción de edificios como la Academia Americana en Roma de 1914 o el levantamiento de rascacielos infinitos como el Cayan Tower, de Dubai.


Pero además, el país lleva hasta Venecia una oficina de trabajo real, en la que seis arquitectos de todo el mundo trabajan, en directo y a la vista de la gente, para proponer alternativas de futuro.


"Lo hemos llamado la 'Oficina Viviente' y en ella trabajan seis arquitectos, que han sido seleccionados por concurso, y proceden de todas partes del mundo. Podemos decir que tenemos aquí seis de los mejores arquitectos del mundo", añadió Schafer. Por su parte, la anfitriona de la Bienal de Venecia, Italia, también tiene su pabellón. Es "MundoItalia", el pabellón más grande del antiguo complejo naval y militar veneciano conocido como El Arsenal.


Es una idea de Koolhas que pretende dar a conocer cuál ha sido la aportación de Italia y de sus arquitectos al sector, y analizar qué diseños vanguardistas serán en el futuro construidos y disfrutados por las próximas generaciones, según explicó en varias ocasiones.


"Italia es uno de los países con mayor aportación arquitectónica. Es importante que la gente conozca la riqueza que está cediendo Italia a las nuevas generaciones", señaló durante la presentación de la exhibición.

Finalmente, Portugal es otra de las propuestas que más ha sorprendido en estos días a expertos y periodistas.


Para esta Bienal 2014, el país ha huido de las exposiciones y de los murales fotográficos e informativos por los que han optado otros pabellones, y ha presentado la modernización de su arquitectura con un periódico, "News from Portugal, Homeland" ("Noticias de Portugal. Tierra natal").