Un público entregado y cinco grandes bandas en la última noche del Ambar Z Music 2014

In Materia y Alien Roots desplegaron todo su potencial, aunque la magia del directo de Los Bengala hizo que fueran estos quienes se llevaran el galardón.

In Materia durante su actuación en la final del Ambar Z Music
In Materia durante su actuación en la final del Ambar Z Music

El pasado viernes llegó el momento de disfrutar de la final del concurso musical más importante –por trayectoria y premios- de todo Aragón, el Ambar Z Music, como señala Alejandro Elías.


Durante las cuatro semifinales celebradas los cuatro jueves del mes de mayo, ya pudimos comprobar el nivel altísimo de las bandas concursantes, pero el jurado y el público optó por darles un hueco en la final a Los Bengala, Alien Roots e In Materia.


La puesta de largo se celebró en el Teatro de las Esquinas, uno de los lugares más activos ahora mismo en Zaragoza en lo que a realización de conciertos se refiere, con un espacio inmejorable para presenciar espectáculos de calidad. Con un despliegue de medios técnicos envidiable, salieron a escena Alien Roots, los encargados de abrir la gran final. Hicieron un concierto rotundo, arropado en todo momento por su gran número de seguidores y haciendo gala de su energía y potencia sobre las tablas. El cuarteto dejó un buen sabor de boca entre el público en general, más numeroso del que se esperaba.


Acto seguido y tras el pertinente cambio de backline salieron In Materia, el segundo grupo de la noche. Con un pop translúcido y en ocasiones épico, hicieron un concierto insuperable, con un despliegue artístico sin precedentes en su corta carrera, con dos coristas apoyando la voz principal y unas canciones de una factura impecable.


Para cerrar salieron el dúo Los Bengala. El proyecto satélite de Borja y Guillermo de The Faith Keepers, que hicieron un concierto muy similar al de las semifinales desplegando su fiereza y su garage rock sobre las tablas del teatro sin bajar la guardia en ningún momento. Un concierto sudoroso, veloz y distorsionado les otorgó la llave para resultar vencedores de esta edición del Ambar Z Music. En segundo lugar quedaron In Materia y terceros Alien Roots.


Una vez hecha la deliberación y entregados los premios por los patrocinadores y organizadores, se cambió de nuevo el backline para las dos bandas invitadas: Mujeres y Egon Soda. Los primeros sacaron brillo a sus guitarras eléctricas para brindarnos un concierto de puro power pop mezclado con algo de garaje, un cóctel muy sesentero que dejó a más de uno con la boca abierta. Hicieron bailar a las primeras filas y su actitud y velocidad consiguieron animar a un público ávido de mover los pies y las caderas.


Para finalizar, Egon Soda, el proyecto del omnipresente productor y músico Ricky Falkner. Con un sonido impresionante en factura y ejecución, supieron otorgar el mejor concierto de la noche con unas canciones enormes. Unas composiciones que están a la altura de los mejores grupos de pop en español de nuestra más reciente historia; capitaneados por un músico que se las sabe todas y que es capaz de dirigir a una banda de 5 músicos gigantes.


Una noche para el recuerdo que esperemos se siga celebrando muchos años más.