La Grace de Kidman inaugura Cannes

El festival acogerá 'Grace de Monaco' cinta de la que la casa Grimaldi se ha desligado.

Cartel del Festival de Cannes
Cartel del Festival de Cannes

El glamour y la sofisticación que siempre están presentes en el Festival de Cannes serán mañana más protagonistas si cabe en la inauguración de la 67 edición, a cargo de la esperada y polémica 'Grace de Monaco', con una espléndida Nicole Kidman como la no menos soberbia Grace Kelly.


Un proyecto dirigido por el francés Olivier Dahan ('La vida en rosa') que llega a Cannes rodeado de expectación tanto por el personaje en sí que retrata, uno de los iconos de la historia del cine, como por las críticas lanzadas en su contra por la familia real de Mónaco.


Los Grimaldi zanjaron cualquier duda sobre su apoyo a la película cuando el 2 de mayo hicieron público un comunicado en el que aseguran que "se trata de una producción, una página de la historia del Principado, basada en referencias históricas erróneas y literarias dudosas".


El filme retrata el momento en que Grace Kelly, en pleno auge de su carrera cinematográfica, abandona el cine para casarse con Rainiero de Mónaco en 1956, y muestra además el conflicto interno generado cuando el director Alfred Hitchcock le propone seis años más tarde volver a Hollywood.


Pero más allá de polémicas, el estreno del filme, fuera de competición, aportará el necesario glamour a la apertura de Cannes y a su alfombra roja, que estrenará Kidman, y en la que también se espera a la francesa Julie Gayet -tras conocerse que ha finalizado su relación con el presidente de Francia, François Hollande- ya que dobla a la protagonista del filme en su versión francesa.


Un glamour que continuará en los siguientes días con la presencia de numerosas estrellas, uno de los puntos fuertes del festival. Por la Croisette pasearán desde Marion Cotillard, protagonista de "Deux jours, une nuit", de los hermanos Dardenne, en la competición oficial por la Palma de Oro, a Kristen Stewart y Juliette Binoche, presentes por "Sils Maria", de Olivier Assayas, o Bérénice Bejo y Anette Bening, por "The Search", de Michel Hazanavicius.


Robert Pattinson regresará a la Croisette junto a Julianne Moore y Carrie Fisher para presentar 'Maps to the stars', de David Cronenberg, uno de los platos fuertes de la competición, mientras que Lea Seydoux, que sorprendió a todos el año pasado con 'La vida de Adele', llegará como parte del equipo del biopic 'Saint Laurent'.


Y aunque las actrices son las que más lucen en la alfombra roja, también habrá presencias masculinas destacadas, como la del trío protagonista de 'Relatos salvajes', el único filme hispano en competición por la Palma.


Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia y Darío Grandinetti protagonizan este filme dirigido por Damian Szifron, que junto a su compatriota Lisandro Alonso -con 'Jauja' y Viggo Mortensen- y el español Jaime Rosales - con 'Hermosa Juventud'-, ambos en la sección 'Una cierta mirada', son las presencias hispanas más destacadas de la edición.


Fuera de la competición oficial por la Palma de Oro, el actor Ryan Gosling debutará como realizador con 'Lost River', que se presentará también en 'Una cierta mirada'y que cuenta con Christina Hendricks, Saoirse Roan y Eva Mendes en el reparto.


En esa sección estará también Wim Wenders, que ha realizado 'The Salt of the Earth' con Juliano Ribeiro Salgado, sobre el trabajo del fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado.

Mientras que el prestigioso cineasta chino Zhang Yimou estará fuera de competición presentando 'Gui La', que es el reencuentro con la que fuera su musa y pareja hasta 1995, Gong Li, que participó por última vez en una de sus películas en 2006, en 'Curse of the golden flower'.


Y en una sección paralela dedicada al cine clásico llegará una de las visitas más esperadas de este 67 Festival de Cannes, la de una de las leyendas con más personalidad del cine, Sophia Loren, invitada de honor para la proyección de 'Matrimonio a la italiana', de los filmes más conocidos de Vittorio De Sica.

Loren compartía protagonismo en el filme con otro de los grandes del cine italiano, Marcello Mastroianni, que es a su vez la imagen del precioso cartel anunciador de este año, que ha utilizado un fotograma de 'Ocho y medio' de Fellini.


Representantes de un cine que nada tiene que ver con el actual y más comercial del que también habrá representación en Cannes, con, por ejemplo, 'Los mercenarios 3', del que se exhibirán apenas 12 minutos de metraje pero que se presentará por todo lo alto al margen del festival. Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Jason Statham, Mel Gibson, Harrison Ford, Wesley Snipes, Antonio Banderas, Kelsey Grammer o Dolph Lundgren acompañarán al director Patrick Hughes en uno de los actos promocionales paralelos característicos de Cannes.