El Festival de Cine de Huesca supera su crisis de los 40

El certamen presenta el anuncio de su 42 edición, que se celebrará entre el 16 y el 21 de junio.

El Festival de Cine de Huesca supera la crisis de los 40 sea como sea. Así lo refleja el anuncio que ha lanzado para presentar su 42 edición, que se celebrará entre el 16 y el 21 de junio.


En el spot, realizado por la productora oscense Dedía producciones, el festival celebra su fiesta de cumpleaños... cueste lo que cueste. "El spot busca transmitir un aire fresco y cercano", explican los organizadores.


Este año se han recibido 1782 cortometrajes, de los que 689 son óperas primas. Además, esta edición es especial porque se celebran el paso de una década desde que el certamen fue reconocido como preseleccionador de los premios Oscar, un reconocimiento que solo otros tres festivales de cortometrajes en España poseen.


Pero el objetivo del Festival es acercar los cortometrajes al público. Para ello, la semana anterior a su inicio se realizarán una serie de actividades destinadas a vivir en primera persona todas las experiencias que una sala de cine puede ofrecer.


Relatos, pero también cortos



Además del Festival de Cine, se celebra el Premio Literario de Relatos Cortos de Cine, que en su XI edición ha recibido 287 obras. Un balance "muy satisfactorio" según afirmaba Jesús Bosque, director del festival. "Para nosotros es una muy buena noticia poder recuperar este premio", aseguraba Victor Castillón, presidente de la Asociación de Librerías de Huesca.


La temática de las obras se centra en el cine en todos sus ámbitos teniendo que ser inéditas, originales, en español y de un máximo de una página; sin límite de edad. Todos optan al premio de 800 euros del concurso convocado por el Festival Internacional de Cine de Huesca, con el patrocinio de la Fundación Anselmo Pié Sopena y la colaboración de la asociación de escritores Aveletra y la Asociación provincial de Librerías de Huesca.


El ganador se conocerá en la próxima Feria del Libro de Huesca y el relato vencedor tendrá una difusión a través de diversos medios.